lunes, 31 de diciembre de 2007

España en las series...

Siempre hablamos de lo buenas que son las series americanas, de lo elaboradas y documentadas que están, de los presupuestos y de la edición, pero hace unos meses saltó la noticia, en The Unit, había un episodio ambientado en Valencia, donde nos trataban de una manera muy peculiar.

En la secuencia, se podían observar calles inclinadas, tan comunes en valencia, llenas de puestos de mangos, bananas, cocos y guayabas, frutas autóctonas de nuestra geografía llena de palmeras y donde todo el mundo va en vespa.
Todos tenemos acento de México, y aspecto de vivir en el caribe. Y en todas nuestras casas suena de fondo los Gipsy Kings... (un poco más y sueltan la macarena, o el Aserejé).

Nuestros policías nacionales, visten de guardia civil, con una sombrilla de tricornio, y pegan una paliza con porras, a un hombre que supuestamente ha robado una bicicleta.
Eso sí, con unos mercedes clase C.



La verdad es que The Unit, no es la única serie que ambientaba un episodio en España, lo cierto es que, El Equipo A, visitó el aeropuerto de Valencia, y aquí Manises era un aeropuerto africano, rodeado de selva y montañas, casi sin pista, y sin aviones comerciales.

Aunque por contra, he de admirar la acción de la escena, llena de explosiones y tiros, mientras, en españa, lo máximo que hacíamos, era mostrar una plaza de cartón con una farmacia y un McDonalds. Y es que esas explosiones aun no se ven en España, salvo en contadas ocasiones en "Los Hombres de Paco", "RIS" o "Cuenta Atrás".



Y es que me cuesta entender porqué los americanos tienden a pensar que España es un país del tercer mundo, y que series que pasan un nivel de calidad, caigan en el tópico fácil. Pero es que más me cuesta pensar, que en McGyver, nadie pensara en la chorrada que estaban haciendo, o si no, fijaros en como entienden los productores de la serie, el conflicto de euskadi...

De nuevo los plátanos que crecen en los pirineos, y los indígenas de documental con Txapela, y los (de nuevo) méxicanos de la eta que inundan los montes euskeras, que se duchan a la entemperie pirenaica y de vez en cuando capturan turistas americanos de rehenes... Atención a la voz en off.





Luego os pongo otras perlas, que aunque no sean de la televisión, sino del cine, merece la pena verlas...

España según "Misión Imposible 2": Queman santos en las procesiones


Los vascos según "El Desfiladero de la Muerte": Inmigrantes catetos


Las únicas esperanzas de "mejora", las encuentro en "En el punto de mira", una película ambientada en Salamanca, que se estrenará este año, con Matthew Fox (Jack de Lost), Dennis Quaid, Sigourney Weaver, William Hurt y Eduardo Noriega, que esperemos que no haya aceptado un papel como los anteriores vídeos...

1 comentario:

Sunne dijo...

juasjuajuas, es penoso que ni siquiera se informen bien sobre algo que van a filmar, es ridículo, pero es que realmente si vas a Estados Unidos y dicen que eres Español, ya les viene a la pente despectivamente "Hispano" y te tratan como un ciudadano de segunda clase.
lo de las peliculas es bastante fuerte. no es que fallen en algo, es que caen esttrepisosamente, no pueden leer antes? o contratar alguien especializado en el lugar?


Creative Commons Licence
Contacta con nosotros vía Email o Twitter