martes, 25 de diciembre de 2007

Lo peor del 2007

Si en "Lo mejor" destacaba Lost y Pushing Daisies, americanas, y laSexta y El Internado, españolas. En "lo peor" me ha sido muy difícil encontrar "lo peor" americano, y es que... ¿qué serie americana se puede considerar "lo peor"? Creo que ninguna.

El daño de la Huelga

Si buscamos lo peor del 2007 televisivamente hablando, ha sido la huelga de guionistas, la huelga ha afectado a todos los medios televisivos del mundo, y sobretodo, a las grandes cadenas americanas.

Las nuevas series americanas han tenido que luchar, además de con la audiencia, y el horario, con un mal, tanto, incluso más duro que los anteriores, la falta de historias.

Finales precipitados de series consolidadas, cancelaciones sorprendentes, temporadas cortas, renovaciones demasiado prontas, ruptura de millonarios y sustanciosos contratos publicitarios, la obligación de distribuir internacionalmente todo lo posible...

Podría estar toda la tarde diciendo todo el mal que ha hecho esta huelga a la ficción televisiva. Pero ¡ojo!, la culpa de esta gran pérdida, no son los guionistas, sino la industria de Hollywood, la industria de la estrella mediática post-estrellada, con cientos de mentes pensantes infravaloradas tras ella. Una distribución que ha sabido renovarse, pero ha pecado de egoísta y explotadora.

Del primer cuatro quedan cuatro cosas

Cuando se vende modernidad, juventud y diferencia, todos decimos ¡Olé!, pero cuando nos intentan vender todo eso, camuflado entre lo de siempre, nos sentimos decepcionados ante algo que inicialmente nos atraía enormemente... Y es que, Cuatro, fue, lo mejor del 2006 en televisión, un primer año redondo, con grandes apuestas, ideas, y originalidad, pero la más esperanzadora cadena de televisión de España, se convirtió, cada vez más, en "lo mismo de siempre".

Si laSexta ha sabido crear imagen tras unos inicios demasiado "tontos", Cuatro ha hecho completamente lo contrario, tras inicialmente gozar de buena imagen, sus horarios, reposiciones, reality shows, su day time, su late night, sus algos, sus pressing catch, humor amarillo y su falsa imagen de juventud.

Anclado en el House, el post-House y las tres reposiciones semanales de House, la cadena de Sogecable no ha sabido renovar sus primetimes, House ha sido "lo mejor" de Cuatro, y es lo peor que le ha podido pasar. Los 20% de House, hicieron que la cadena se replanteara su modelo de televisión. Su obsesión por llegar a ese 10% y futuro 15%, han convertido la cadena roja, en una burda imitación de Telecinco, pero con menos caña. Y seamos sinceros, el espectador de telecinco, lo que le gusta de sus programas, es la caña, y si Cuatro ofrece lo mismo pero edulcorado, solo dará una pésima imagen.

Ver el programa de Ana Rosa sin Belén Esteban por las mañanas, y por las tardes ver una mezcla de Crónicas Marcianas, Gente y El Debate de Gran Hermano, pero sin tetas, sin sangre, y sin Gran Hermano. Ver una televisión que dedica casi media parrilla a hablar del caso Maddeleine. Ver Factor X, Supermodelo, SOS Adolescentes, y no ver UnEquipo, Six Pack, CuatroxCuatro, y además, ver un Channel y un Noche Hache, quemadísimos, no es precisamente, buena visión.

Como segunda oportunidad que le doy, este año la cadena ya no tendrá la limitación de cine y deporte, algo que con el poder de Sogecable detrás, puede ser muy bueno para la cadena.

La falta de ideas

¡Juguemos! ¿Qué tienen en común CSI, Urgencias, Anatomía de Grey, Mujeres Desesperadas, Lost, 24, The OC, Angel, One Tree Hill, Friends y La Tribu de los Brady?
Además de ser todo series americanas, todas han sido copiadas por guionistas y productores españoles. Unas en tramas (Angel y Los Serrano; El Internado y Mujeres Desesperadas), otras en idea (SMS y The OC, Cuenta Atrás y 24), y el remate final, las calcas baratas (RIS de CSI o MIR de Anatomía de Grey).

Y es que a pesar de que el 2007 ha sido un buen año para las nuevas series españolas, la falta de ideas es evidente.
Por poner un ejemplo, el arsenal de estrenos de Telecinco ha sido:

- MIR : Copia descarada y falsa de Anatomía de Grey.
- La Que se Avecina : Autocopia mala y "compra millonaria" de Aquí no hay quien viva.
- RIS : Adaptación de serie italiana, a su vez adaptación de CSI.
- Escenas de Matrimonio : El gag más famoso de Noche de Fiesta hecho serie.
- Sin Tetas no hay Paraíso : Adaptación de un éxito colombiano.
- Hermanos y Detectives : Adaptación de un éxito Argentino
- Yo soy Bea : Adaptación de la serie más adaptada y exitosa del mundo.

Y el resto de series lo completan las ya viejas Hospital Central (14 temporadas), El Comisario (11 Temporadas), Los Serrano (7 temporadas) y Aída (5 Temporadas).

¿Curioso? Son todas esas cosas, que unidas, a mí me inspiran una profunda crisis de ideas en el mercado audiovisual, ¿Es necesario copiar descaradamente? ¿No hay buenos guionistas creadores en este país? ¿No hay riesgo en producción?

Pero lo peor no es eso... En la ficción americana, parece que también ha resentido un poco la lluvia de ideas. Esta temporada, a priori, pocas series atraían, y ya se está recurriendo a remakes del Coche Fantástico o una vuelta de tuerca a Terminator.


Obviamente, hay cosas peores que todo esto, pero hoy les ha tocado a ellos...

1 comentario:

LUIH dijo...

Tienes tu parte de razón en todo, pero donde tengo que dartela al 100% es en lo de la huelga. Le ha hecho muchisimo daño al sector, y lo que es más grave, nos ha dejado a nosotros, los consumidores, totalmente desamparados.

Para mí ha sido un golpe duro, por ejemplo, saber que no voy a tener la septima temporada de 24 hasta 2009.


Creative Commons Licence
Contacta con nosotros vía Email o Twitter