martes, 7 de diciembre de 2010

2010: Los mejores discos nacionales

Como cada año toca analizar lo mejor de cada ámbito, nosotros este año, y centrándonos en los discos, queríamos hacerlo genérico y mundial, pero al cantidad de grandes discos que nos ha dado el 2010 dejaba muy pocos discos nacionales dentro de una lista moderadamente larga, finalmente se decidió separar los discos nacionales de los internacionales, y así, a continuación, la lista de los 20 mejores discos nacionales que nos ha dado el 2010...



20. Napoleón Solo: En la Ópera (El Volcán) Spotify

El debut largo de estos granadinos no ha cambiado la forma de entender el pop, pero sí ha sido un buen ejercicio de éste, 'En la Ópera' es un disco joven desde su origen hasta su resultado final. Con grandes perlas como la adictiva Lolaila Carmona y su estribillo falsete. Como muchos artistas del panorama independiente este año, Napoleón Solo también han paseado su música por México, y tengo entendido que con muy buenos resultados.



19. Fred i Son: Diu que no sap què vol (Sones) MySpace

Cada uno con experiencia en otros grupos, los chicos de Fred i Son hacen un pop de tono casi infantil, de hecho empezaron tocando para este colectivo. 'Diu que no sap què vol' es un disco lineal, con letras cotidianas, noventeras y de caracter naif (por mucho que lo quieran negar). Han sido el último fichaje de Sones, el sello de Mishima, y parece que siguen la estela del indie pop en catalán tan de moda últimamente.



18. Polock: Getting Down From The Trees (Mushroom Pillow) Spotify

Estos jóvenes valencianos se dieron a conocer tras telonear a Franz Ferdinand en el MTV Winter, al tiempo ficharon por Mushroom Pillow y saltaron a la fama. Su álbum ha estado en tiendas de discos de Japón, EEUU, Canadá, Suecia o Dinamarca, lugares donde han sido auténticos Hypes mediáticos gracias a su post-rock que llegan a comparar con Phoenix, y no es para menos, porque son quizás el único grupo español de estas características que consigue hacer algo de calidad.



17. Los Punsetes: EP2 (Everlasting) Spotify

En este segundo trabajo de Los Punsetes, el grupo no ha abandonado la esencia tan característica que marcaron con el primero, su voz tan provocadamente amateur, sus letras directas y chungas. Las canciones de EP2 son cortas y ruidosas, hablan del vicio, de las falsas esperanzas, del dinero y de la edad. Un disco por y para treintañeros, con el poperismo más petardo como seña de identidad y con 'Tus Amigos' como himno.



16. Tachenko: Os reís porque sois jóvenes (Limbo Star) Spotify

Mucho más cuidados que sus trabajos anteriores, Tachenko parece que por fin ha rematado la faena en su carrera. Se han plantado con un disco lleno de temazos dentro de su estilo lleno de los más pegadizos estribillos, como el de 'Sombras, Tormentas' o de 'Compañeros del metal'. En mi opinión 'Os reís porque sois jóvenes' es la cumbre de Tachenko, quizás, el mejor disco de toda su carrera, no está mal a estas alturas.



15. La Habitación Roja: Universal (Mushroom Pillow) Spotify

Similar al caso de Tachenko, ellos aseguran que con 'Universal' están ante el disco por el que serán recordados, aunque, la verdad, yo lo dude. La Habitación Roja volvieron con un disco algo más optimista y esperanzador de lo que nos tenían acostumbrados, con temas que inspiran buen rollo, y que hasta pecan de cursis. Un disco fácil de escuchar como pocos. Y que yo llegué a pensar que acercaría a la banda a la parte más mainstream del indie.



14. Oh Libia!: Oh Libia! (Japanese Fucked Records) Bandcamp

El debut de estos chicos quizás no haya llegado tan lejos como merecía o como yo esperaba. Producidos por Ken Stringfellow después de encontrárselos en un club de París, 'Oh Libia!' nos propone doce temas que recuerdan a The Posies o a R.E.M. (Stringellow es fundador de uno y guitarrista del otro) pero con toques de genial psicodelia, apuntes esporádicos de shoegaze o electrónica, y un interesantísimo pero sutil punto de Lo-fi.



13. Klaus & Kinski: Tierra Trágalos (Jabalina) Spotify

Este álbum ha revalidado a los murcianos como "algo más" dentro del indie, 'Tierra Trágalos' es un disco atrevido, lleno de giros musicales de cualquier palo, con ese toque pop-soft-noise que los hace tan geniales.
Klaus & Kinski gustan a los más poperos, sí, pero acercan este género a cualquier melómano, independientemente de sus preferencias y gustos.



12. Gentle Music Men: Cuentos Modernos (PIAS) Spotify

Aunque su paso del inglés al castellano me causó ciertas dudas y recelo, lo cierto es que Gentle Music Men no me han defraudado en absoluto, con 'Tiempos Modernos' se han alejado de la corriente tan típica repetitiva y cansina dentro del indie-pop en español, y se han vuelto más claros, más frescos y más llamativos. Un disco de donde se remarca su exquisita producción, y los toques sesenteros, y hasta bailables, que se encuentran de principio a fin, y donde evitar ciertos acercamientos radio-friendly.



11. Ellos: Cardiopatía Severa (PIAS) Spotify

Con 'Cardiopatía Severa', 'Ellos' se han alejado de aquella monotonía que causó su anterior (y exitoso) trabajo, y lo han hecho dejado el listón muy alto y volviendo a demostrar que son capaces de hacer un gran disco de pop sin volver a auto-plagiarse. Cardiopatía es un álbum atrevido y variado donde encontramos desde canciones de pop orquestado hasta un dueto con Jota de Los Planetas, pasando por un particular Cumpleaños Feliz, eso sí, sin abandonar esas letras tan amargas bajo esos estribillos cursi-alegres tan propios, y que tanto gustan a su gran legión de fans.



10. Marcus Doo & The Secret Family: The Magpie Returned the Ring (Lola Bourne) MySpace

Esta gran familia liderada por Marcus Doo, se reunió en Madrid desde diversos lugares del mundo, fueron los co-ganadores del Proyecto Demo 2010 (organizado por Radio 3 y el FIB), y a continuación se plantaron con un álbum de folk experimental, lleno de intensas y estremecedoras melodías, donce temas llenos altibajos musicales, tanto en instrumentos como en mezcla de voces. Marcus Doo y su familia secreta prometen, y mucho. Y no hemos entrado en su impactante puesta en escena.



9. Hola a Todo El Mundo: Hola a Todo el Mundo (HATEM) Spotify

Tres años después de que los escuchásemos por primera vez, muchos han acusado a este primer LP de ser demasiado pretencioso y ofrecer mucho menos de lo que prometía, no es mi caso, yo encuentro un gran disco de folk cercano al art-rock y que se carga de un plumazo el tópico de que en España no se hace este tipo de música con talento y calidad. Mandolinas, Ukeleles, banjos, acordeones, violines, coros... que llevan al directo en un show multi-instrumento en el que parece que luchen por tocar más de éstos. No me gustaría pensar que son un Hype, porque apostaría bastante por el futuro de esta gente.



8. San Leon: Bits & Pieces (I+D/PIAS) Spotify

Siguiendo la línea de El Guincho o Extraperlo, pero acercándose al folk autobiográfico, los chicos de San Leon han elaborado un disco tropical pero profundo, un intenso viaje a la autobiografía de Aldo Comas, donde se atreve a enumerar sus historias más personales, temas familiares, muertos, amores... todo a un ritmo totalmente adictivo y sentimentalmente directo. Una optimista visión de las cosas más dramáticas de la vida. Sin desperdicio.



7. Bigott: This is the begining of a beautiful friendship (Grabaciones en el Mar) Spotify

El cuarto álbum de Bigott también es otro que revalida su buen hacer, su talento, y por qué no, su éxito. 'This Is The Beginning Of A Beautiful Friendship' nos da en poco más de media hora, una lección de folk (y esta vez también del pop más sencillo y otros géneros) en once partes y con una producción estudiadísima, que ya se ha convertido en la seña de identidad de este barbudo de áspera voz. Además supone la continuación perfecta para 'Fin', para mí, uno de los mejores discos del pasado 2009.



6. Mishima: Ordre i Aventura (Sones) Spotify

Mishima ha sabido continuar con su belleza musical de la mejor manera posible, en este álbum han jugado con coros y arreglos (quizás poco usuales en su estilo tan marcadamente pop), consagrando el "sonido Mishima", y a la vez, consiguiendo un ambiente casi perfecto que irradia sencillez y originalidad. En 'Ordre i Aventura' se atreven con pequeñas distorsiones y toques eléctricos muy discretos pero sin llegar a meter adornos innedecesarios. Azúcar justo e ideal. El resultado es un disco muy fácil de asimilar, lleno de canciones costumbristas, cortas, rápidas y directas, muy accesible y muy absolutamente disfrutable.



5. Triángulo de Amor Bizarro: Año Santo (Mushroom Pillow) Spotify

Tras mucho tiempo esperando el segundo disco de Triángulo, 'Año Santo' llegó, y no nos decepcionó, sino más bien todo lo contrario. En estos tres años los gallegos no abandonaron el "sello Triángulo", y con éste segundo álbum, volvieron con el punk más ruidoso y con esas letras tan absolutamente geniales y tan difíciles de entender sin afinar el oído. Con 'Año Santo' trajeron un disco compacto, intenso y corto, mucho más contundente que el primer disco, hipnotizando como pocos discos en la historia han conseguido. Un cañón de energía.



4. Los Planetas: Una Ópera Egipcia (Sony) Spotify

Un álbum dividido en varios estados, uno más pop, abierto por un tema instrumental, y otro más oscuro cerrado con el intenso y larguísimo 'Los Poetas'. Ambos estados separados muy inteligentemente por sendos temas con la voz de Ana de La Bien Querida, que protegen a su vez el tema más 'Contra la ley de la gravedad' del disco, Señora de las Alturas.
Los Planetas no abandonan el trabajo de documentación de las raíces del flamenco, totalmente trabajado y documentado como pocos (¿ninguno?) en la música española que pone a Los Planetas en el lugar donde deben estar y nunca han dejado de estarlo, pese a quien le pese.



3. Delorean: Subiza (Mushroom Pillow) Spotify

Deloran han conquistado el mundo con Subiza, colmando lo ya conseguido con su Ayrton Senna; lo hacen con uno de los álbumes más placenteros y luminosos que he escuchado en toda mi vida, tropical pero cercano, fabricado con los trucos más modernos de la electrónica, capas y más capas de genialidad, pistas y más pistas de magia. Dicen que si Animal Collective hicieran música bailable hubieran hecho Subiza, pero la realidad es que Delorean ya han conseguido identidad propia, una identidad que será copiada y servirá de inspiración para decenas de grupos. Aunque coincireis conmigo en que Delorean lo sabrán hacer como nadie.



2. El Guincho: Pop Negro (Young Turks) Spotify

'Pop Negro' es un disco muy diferente a 'Alegranza', ahora El Guincho ha creado un disco que se aleja del toque Lo-fi, y se acerca a un género mucho más trabajado y con muchos más medios, tropical pero totalmente vendible... Eso sí, en Pop Negro sigue con esos teclados y sintentizadores que acompañan a las más adictivas (y absurdas) rimas con las que Pablo Díaz-Reixa nos muestra su don único a la hora de capturar ritmos. Una joya para nuestro oído. Y por favor, Pablo, no te vayas a China que allí no tienen cortinas como las que nos escondieron de todo lo demás...



1. Standstill: Adelante Bonaparte (Buena Suerte/PIAS) Spotify

'Adelante Boanaparte' es una obra de arte, así, sin rodeos. Pocos grupos (por no decir ninguno) pueden igualarse a Standstill en hacer lo que ellos hacen, si en Vivalaguerra hacían algo más general, en éste consiguen crear una verdadera historia, un concepto, una novela en forma de triple EP que llega a lo más adentro de uno mismo.
Un trabajo que resulta casi inevitable dejar a medias, que consigue meterte totalmente en una historia de crecimiento en la que todas, y cada una de las canciones aportan a ella sobre una misma persona, personaje y vida, y que no dejarás hasta terminar.
Standstill ya demostraron que eran únicos en Vivalaguerra, y ahora con Adelante Bonaparte han dado un paso más regalándonos una de las cosas más emotivas y trascendentales que hemos escuchado en años, y que, sin pensarlo demasiado, es el mejor disco nacional del 2010.

No hay comentarios:


Creative Commons Licence
Contacta con nosotros vía Email o Twitter