domingo, 26 de septiembre de 2010

Mejor disco Primavera-Verano (Parte 3/3)

Ya llega el frío y aún faltaba la tercera parte de la lista de los mejores discos de Primavera-Verano*, puedes ver las otras partes aquí: Parte 1/3, Parte 2/3.


7. Best Coast: Crazy for you (Wichita) Spotify

El año pasado la banda nos sorprendía con un temazo de pop californiano, When I'm With You nos gustó mucho, aunque no llegabamos a ver el jugo que se podría sacar a una fórmula tan rematadamente usada, pero Best Coast -y no West Coast como he leído en algunos lugares- se sacó de la manga un disco fácil, pegadizo, directo y pitchforkiano (adjetivo que ya califica la música como pocos hacen) con temas tan eficaces como el single 'Boyfriend', llamado ya el "Lust for Life" del 2010.

Así pues, Best Coast se han colocado como una de las bandas revelación del año gracias a este debut convertido en colección de temazos sobre los secretos y desaventuras amorosas de una chica de la california más guay. No tiene desperdicio, ninguno.


6. Holy Fuck: Latin (XL Recordings) Spotify

Ni Holy Fuck como grupo, ni Latin como álbum han hecho el ruido que merecían, no se ha hablado demasiado de ellos pero es algo que no entiendo, porque lo merecen, y mucho.

Quizás pequemos de ser fanáticos del post-rock instrumental, pero es que esos golpes electrónicos y bailables que tiene le dan a Latin una frescura y una elegancia que muy poca gente puede dar. Tras varias escuchas puede convertirse en adictivo, es un aviso.



5. Ratatat: LP4 (XL Recordings) Spotify

Diez años han pasado desde su 'Seventeen Years', cuatro LPs a sus espaldas donde han pasado desde el metal sampleado al tropicalismo. Pero nada, no habían llegado aún al súmmum de la música, porque LP4 supera todo lo que habían hecho antes.

Eso sí, hay quien sigue insistiendo en compararles con The Chemical Brothers o Daft Punk, yo, además de creer que es una locura, creo que son totalmente diferentes, y estoy seguro que Ratatat es uno de los grupos más reconocibles de la electrónica pseudo-hedonista. Y ¡ojo! que son americanos, aunque parezcan más europeos que nadie.

Por mucho continuismo y reconocimiento instantáneo, Ratatat vuelven a acercarse a sonidos extremos, esta vez con toques afroamericanos, estribillos dance, hasta se le intuyen toques de dubsteb. De instrumentos... ¡hasta un cuarteto de cuerda sampleado!



4. LCD Soundsystem: This is Happening (EMI) Spotify

Tras los ocho minutos del progresivo ritmo de 'Dance Yrself Clean' llega el hit, 'Drunk Girls' nos devuelve la mente a los años de The Velvet Underground, pero sólo es el comienzo, pues 'One Touch' nos recuerda que estamos ante James Murphy, y éste es uno de los genios de la música electrónica del siglo XXI, nadie como él es capaz de hacer pop electrónico así y salir victorioso.

Letras de amor, pero sin olvidarse de la ironía que tanto caracterizó los anteriores dos discos de Murphy, en 'This is Happening' encontramos luchas políticas y críticas irónicas que se mezclan a ritmo de funk con letras de ñoñipop, textos demasiado largos para la electrónica, y demasiado intensos para el pop.

Quizás se haya inspirado más de la cuenta, se le acusa en varias canciones de fusilar éxitos ajenos, y lo cierto es que el 'All I Want' es bastante parecido al 'Heroes' de Bowie. Pero ante tal discazo como éste, se le perdona, ¿no?.


3. Arcade Fire: The Suburbs (Merge Records) MySpace

Poco hay que decir que no se haya dicho ya sobre el tercer largo de Arcade Fire, un disco a nuestro gusto redondo, con un principio y un fin enlazados perfectamente a través de las dos versiones del tema 'The Suburbs', una para abrir el disco previo al aplaudido 'Ready To Start', y otra, de un minuto, justo a continuación de un 'Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)' atrevido y diferenciador.

Temas potentes y fuertes, que sin abandonar la épica y el drama de sus anteriores discos, se desmercan de estos con sonidos menos profundos, estribillos más accesibles y melodías más cercanas al rock popero. Arcade Fire no abandona sus señas de identidad pero tampoco se estanca en ellas. Well, some people singing sounds like screaming.



2. Broken Social Scene: Forgiveness Rock Record (Arts & Crafts) Spotify

Pues sí, para nosotros el segundo mejor disco de esta etapa de tiempo es 'Forgiveness Rock Record', y no sólo porque tengamos predilección por estos canadienses (que también) sino porque esperar 5 años para escuchar algo tan perfecto (y arcadefiresco) como ‘World Sick‘ abriendo un disco, han hecho mucho por nuestras ganas de encumbrarlos.

Broken Social Scene es una superbanda de miembros cambiantes, algo que da un toque ecléctico a su música, un toque variado y atrevido en sus temas y sus álbumes y algo que convierte a este disco en un gran disco cercano a la obra maestra.

No tienen nada de desperdicio 'Texico Bitches', 'All To All' o 'Meet Me In The Bassement' (con vídeo chulesco), tres temas que recuerdan que Broken Social Scene no se han bajado de ese lugar donde llegaron hace tantos años a base de méritos propios.


1. Sufjan Stevens: All Delighted People EP (Asthmatic Kitty) Bandcamp

Después de una larga espera de algo nuevo en su discogradía, Sufjan Stevens nos sorprendió a todos, y sin avisar, con un disco de ocho canciones y una hora de duración al que él llamó EP.
Lo abrió con 12 minutos de 'All Delighted People', y que tendría una "Classic Rock Version" llena de trompetas y estribillos instrumentales en el mismo.

Sufjan cierra este curioso EP con 'Djohariah' una pedazo de canción de 17 minutos, con un solo larguísimo de guitarra de fondo y toques electrónicos que también mete en 'From the Mouth of Gabriel", que no desentona en absoluto con su música y que sirve para introducirnos en el nuevo toque musical que usará en The Age of Odz (que nos está encantando).

Un magnífico disco en el que ninguna canción nos decepciona. Sufjan se revalida como un grande, y confirma que seguirá siéndolo por muchos años. Nos alegró el día con aquella noticia, y aún nos lo sigue alegrando cuando recurrimos al EP y descubrimos el LP del que hablaremos en breve.

No hay comentarios:


Creative Commons Licence
Contacta con nosotros vía Email o Twitter