domingo, 29 de agosto de 2010

Mejor disco Primavera-Verano (Parte 1/3)

Hace unos meses quisimos fragmentar la lista de mejores discos del año en cuatro listas para luego poder hacer la lista definitiva (ver 1 y 2), pero en Junio por ciertos motivos no pudimos hacer la lista de primavera, así que hoy empezamos con la primera parte, de los mejores discos de Primavera y también de Verano*. Una lista que ha sido verdaderamente difícil de hacer, nos hemos dejado decenas de discos fuera de la lista, y cuando realicemos la lista anual espero que nos acordemos. Sin más:

21. Mishima: Ordre i Aventura (Sones) Spotify


Nunca se suelen ver en este tipo de listas grupos como Mishima, ya no por la lengua en la que cantan, porque es lo de menos, sino por ser un pop tan normal, basado en las letras sencillas con guitarras fáciles estribillos pegadizos, pero Ordre i Aventura es una excepción.

Mishima juega con coros y arreglos poco usuales en su estilo, incluso se atreven con pequeñas distorsiones y toques eléctricos muy discretos. Ordre i Aventura es un disco muy fácil de asimilar, canciones costumbristas, cortas y rápidas, un álbum muy accesible y muy disfrutable incluso si no se entiende nada de lo que dice y tienes prejuicios sobre el catalán.

20. Foals: Total Life Forever (Warner) Spotify


Con el vídeo de Spanish Sahara, los chicos de Foals ya nos avisaban de su nuevo rumbo musical, muchos eran escépticos sobre el giro hacia el artpop, pero lo cierto es que sorprendió gratamente a casi todos los críticos, sobretodo al descubrir esos toques de minimalismo, folk ambiental, incluso de bases de electrónica y trip hop.

En algunos medios decían que eran el punto intermedio del rock de Bloc Party y el de Mogwai, nosotros no nos atrevemos a meter aún a Foals entre estos dos monstruos, pero lo cierto es que van por el buen camino.

19. Caribou: Swim (City Slang) Spotify


Un caso similar al de Foals, Caribou nos adelantó su acercamiento minimalista con Odessa, varios meses antes del álbum, aunque aquí poca gente dijo nada malo; a todos nos gustaba la psicodelia cercana a Animal Collective de Andorra, pero nadie la echará de menos en Swim.

La música experimental suele dejar las voces muy en segundo plano, pero Caribou en Swim le da un protagonismo esencial, también las letras, Swim habla de una historia de amor que va de la tranquilidad y amor al cansancio de pareja pero sin huir de las bases más simples para envolver canciones complicadísimas con decenas de pistas.


18. The National: High Violet (4AD ltd) Spotify


Muy altas estaban las expectativas para The National, y lo cierto es que el disco fue tachado de obra maestra antes incluso de escuchar ni un solo segundo de éste. Cosas del snobismo indie que tanto nos gusta. Pero es que no era de menos.

Un disco muy épico y orquestal (quizás incluso demasiado), que consigue enganchar desde la primera canción y no bajar el listón ni una sola vez hasta la última. Es muy difícil crear un álbum redondo con un estilo tan marcado, pero The National lo han vuelto a hacer con High Violet. Sí.

17. Male Bonding: Nothing Hurts (Sub Pop) MySpace

No, Male Bonding no son otro Hype de Pitchfork como muchos habrán pensado, Male Bonding es el grupo que ha vuelto a poner de moda el Grunge shoegaze de garaje de los 90.
Trece canciones cortas, con letras poco digeribles, mucho ruido, y cambios rápidos y directos, en apenas 30 minutos de música totalmente adictiva.

Por cierto, es la primera vez que Sub Pop ficha a unos británicos, y creedme, no son un sello que busque hypes.

16. Wavves: King of the Beach (Bella Union) Spotify


Wavves son otro grupo que tuvo que escuchar como se les acusaba de Hypes en decenas de medios, y ellos han demostrado que no tras tres discos con éxito de público y crítica.

En este tercero, pese a que es un disco claramente LoFi, sí se entiende todo de una forma mucho más clara respecto a sus anteriores trabajos, algo que estoy seguro no gustará a muchos fans y que habrá traído a otros muchos nuevos fans.

Wavves son el ejemplo más claro del ruido en el Surf Pop, y en The King of the Beach lo dejan claro a todos los que tenían algún tipo de duda, incluso aquellos que los vieron en el Primavera Sound...

15. Klaus & Kinski: Tierra Trágalos (Jabalina) Spotify


Klaus & Kinski son uno de los mejores grupos del panorama español, y no me cuesta ni un segundo decidirlo. Los murcianos se han confirmado como algo más dentro del indie, Tierra Trágalos es un disco atrevido, lleno de giros musicales, de cualquier palo, pero siempre con un toque pop-noise genial, con letras imposibles y directas, que no cuesta absolutamente nada empezar a entender.

Ya pueden presumir de estilo propio y originalidad, nadie hace lo que Klaus & Kinski y puede presumir de gustar a todo el mundo. Eso los hace grandes.



En los próximos días veremos los 14 restantes, seguramente muchos ya esperareis más de uno y más de dos.

*Incluye Abril, Mayo, Junio, Julio y Agosto.

No hay comentarios:


Creative Commons Licence
Contacta con nosotros vía Email o Twitter