domingo, 28 de marzo de 2010

Mejor disco del invierno (Parte 2)

...Continuación de Mejor disco del invierno (Parte 1)

5. Yeasayer: Odd Blood (Mute/PIAS) Spotify


Lo primero que llamó la antención de Yeasayer fue el radical cambio de estilo respecto a su primer disco, pasaron de la psicodelia al electropop más sibarita.
Aun así parece que en lugar de un abandono claro, pasa justamente lo contrario, el grupo ha consolidado una región de fans y sus canciones se pinchan en cualquier garito gafapasta del planeta. Grandes temazos como Ambling Alp, con un estribillo que parece un consejo psicológico, ¡pero habla de los boxeadores de los años 30! O el último single, O.N.E. con el confusig-but-awesome vídeo que ya pusimos en el blog.
Y es que para mí este disco me resulta una manera diferente de escapar un primer disco un tanto Hype mediático, y a diferencia de MGMT o Vampire Weekend más continuístas, Yeasayer ha salido con un cambio totalmente radical.

4. Four Tet: There Is Love in You (Domino/PIAS) Spotify


Four Tet siempre ha estado entre nuestros favoritos en cuanto a electrónica se refiere, y este disco para mí, se reafirman con ello.
La primera vez que escuchas Sing, descubres como el minimal puede ser algo más que música trallera de baile. El disco va avanzado y se convierte claramente en un beat, que va directo a las pistas de baile más que a la reflexión y al chill.
Melodías hipnóticas, con toques de jazz y folk, pero sin abandonar su sello ambiental que le llevó al estrellato.
Kieran Hebden, en su quinto álbum, confirma su electrónica intelectual, pero la acerca a un público menos acostumbrado a este tipo de música, y no precisamente por ese juego de saber qué instrumento es el que suena en cada canción.

3. Vampire Weekend: Contra(XL Recordings) Spotify


Si en Yeasayer valorábamos el cambio, en Vampire Weekend valoramos todo lo contrario. Si algo funciona, no lo toques, y eso parecen haber pensado los Vampire Weekend, una de las bandas más exitosas del año (#1 en USA, #2 en UK, #14 en España...) con un segundo disco prácticamente idéntico en forma a su debut.
Lo primero que escuchamos del disco fue Horchata, y pese a que nos convenció totalmente, recibió mucho escepticismo en la blogosfera debido a su cambio, pero realmente es el único tema "diferente" de todo el repertorio.
Que aunque pueda parecerlo, no decepciona en absoluto, un disco fácil de escuchar y que en un par de escuchas se convierte en imprescindible en tu Ipod. No tendrás un A-Punk, pero estoy seguro que nadie lo echará en falta.

2. Los Punsetes: LP2 (Everlasting) Spotify


"Que le den por culo a tus amigos" dice el estribillo de Tus Amigos, single que se presentó con un vídeo bastante chungo. Y tampoco han defraudado, el grupo tampoco abandona su esencia, ni su voz amateur, ni sus letras cómicas y directas, ni sus canciones cortas, ni su sonido ligeramente noise.
Hablan de vicio, las falsas esperanzas, el dinero, la edad, y todas esas cosas que pasan por la mente de cualquier treintañero.
No cambia demasiado de su debut, pero consiguen seguir sonando bastante frescos y seguir captando nuevos fans del poperrismo más petardo. Y sí, ¡eso nos gusta!

1. Standstill: Adelante Bonaparte (Buena Suerte/PIAS) MySpace


Obra de arte. Eso es lo primero que se te ocurre cuando escuchas el triple EP de los barceloneses. Pocos grupos, por no decir ninguno pueden igualarse a Standstill en hacer lo que ellos hacen, en crear una verdadera historia, una novela, una de las cosas más emotivas que hemos escuchado en años.
No puedes dejar a medias la escucha, si pones el primer tema del primer EP, tienes muchísimas probabilidades de terminar escuchando el último tema del tercer EP, y de meterte totalmente en la historia, porque aquí todas, y cada una de las canciones hablan de una misma persona, de un mismo personaje, y entraremos totalmente en su vida.
Standstill ya se confirmaron como únicos en Vivalaguerra, demostraron que eran únicos, y con Adelante Bonaparte se han revalidado. Sé que para muchos será difícil de entender, pero evitad el prejuicio anti-snob, y probad. Insisto: Obra de arte.

  • Nota en forma de Post-Data: El 11º sería el Tourist History de Two Door Cinema Club, nos ha costado decidir cuál dejar fuera. Puedes escucharlo (y probablemente bailarlo) en Spotify.

No hay comentarios:


Creative Commons Licence
Contacta con nosotros vía Email o Twitter