lunes, 22 de diciembre de 2008

Dieciocho tópicos adolescentes en "18, la serie"



Gracias a las redes sociales, he podido adelantarme a la emisión del piloto de la nueva serie diaria de Antena3, Dieciocho.

Una persona como yo, tan susceptible a la publicidad, no podía perderse tal evento televisivo, el estreno de la serie más anunciada que recuerdo en la historia, anuncios de dos minutos con imagenes de jóvenes guap@s bailando, moviéndose, cantando, retocinándose... Así que caí. Y la vi.

Me esperaba lo que vi. Una serie de tópicos mojabragas uno detrás de otro, todo con un tono de serie diaria (por mucho primetime que tenga) y que seguramente enganchará a millones de adolescentes cada día enfrente del televisor...

1. Lucha de Clases
En The OC era Ryan quien se incorporaba en un mundo diferente, en Los Serrano las chicas de la casa eran pijas de Barcelona y los chicos gorilas "de pueblo", en 18 no se han calentado demasiado el coco, los "buenos" son un grupo de bailarines de Hip Hop que escuchan rap, y los "malos" son un grupo de pop comercial.
Toda serie de adolescentes tiene que parecer que al verla, se es diferente y especial. Los jóvenes tienden a creer que son diferentes al resto del mundo "comercial".

2. Cuerpos con poca ropa
Ya lo decía Aaron Spelling en la original Beberly Hills 90210, para crear una serie de éxito entre jóvenes lo primero y más importante es que los actores sean muy atractivos, si además los sacas medio desnudos, enseñando carne, ya tienes media serie hecha. En 18 no solo han usado eso en las promociones (en las fotos promocionales salen dos actores con el torso desnudo y una actriz casi en ropa interior), sino que a los 10 minutos de serie ya habían sacado a Diego (Hugo Rosales) en paños menores.

3. Instituto
¿Podría existir una serie dirigida a adolescentes en España sin pisar un instituto? Por ahora no, y en 18 no iban a ser menos, los bailarines usan el gimnasio del instituto para "crear córeo" y los poperos lo usan como "lugar de ensayo".

4. Trágico Piloto
Ahora está de moda que las series de adolescentes empiecen con muertes, familias rotas o dramas humanos. En FoQ el hermano de uno de los protagonistas se suicidaba en extrañas consecuencias, en 18 el episodio empieza con un joven con las manos llenas de sangre huyendo de la policía, y termina con unos familiares llorando un asesinato aparentemente por meterse en asuntos turbios.

5. Hijos vs Padres
Es de buen conocedor que todo adolescente tiene pequeñas trifulcas con sus padres, éstos suelen ser protectores hacia sus hijos, algo que no entienden. En 18 lo usan desde el primer momento, un padre quiere que su hijo estudie una carrera y se dedique a lo mismo que él, el hijo por contra, ha decidido que quiere dedicar su vida al mundo del baile.
Otro típico caso es que la hija se avergüence de su padre: "papá, no vengas al concierto".




6. Actores de 30 interpretando 17
O es así, o queda mal, porque normalmente suelen actuar mejor y además abarcan un espectro mayor de los posibles espectadores con ganas de mambo.
En FoQ los actores son demasiado jóvenes, actúan muy mal, pero aun así han conseguido gustar a las masas, chicas de 25 querrían jugar con Maxi Iglesias.
En 18 los actores son demasiado mayores, tienen barba, pero también actúan muy mal.

7. Grupo de música
Un día un productor televisivo tuvo una gran idea: las series de adolescentes necesitan música, comprar los derechos de canciones comerciales es carísimo, si creas tu propio grupo musical, además de no pagar un duro por derechos, ganas una pasta gansa explotandolo en forma de discos, politonos, conciertos...usando la seire como mera publicidad. En España tenemos ejemplos desde Un Paso Adelante, Fran Perea en Los Serrano, SMS... en el extranjero no me quiero olvidar de Erreway, RBD, Hanna Montana...

9. Drogas y asuntos turbios
Vale que los problemas de un adolescente medio sean los exámenes, los novios y las fiestas, pero de ahí a que en todas las series haya alguien que trafique con drogas, todos los malos se metan y ningún bueno lo haga normalmente....

10. La "nueva" del barrio
Siempre llega una persona nueva, a veces es la mala que se mete en la pareja protagonista, que quiere al novio de la buena y todo lo de la buena (como en 18), y a veces es la buena, que se enamora del novio bueno de la mala que le pone los cuernos...

11. El bar
Si la serie es de adolescentes y diaria, tiene un 100% de posibilidades de tener un bar donde se reúnen los jóvenes. En realidad es un tópico de todas las series de continuidad, es una forma fácil y rápida de tener un escenario diferente al de siempre y jugar con la música, la bebida y las relaciones personales.





12. La tienda de discos
Por algún extraño motivo, las series de adolescentes diarias españolas no existirían si alguno de los protagonistas trabajase en una tienda de discos, de juegos... o un videoclub.

13. La Guarra
Desde el primer momento, uno de los protagonistas está siendo vigilado por una chica atractiva que lo mira con ojos deseosos, no solamente eso, sino que directamente le dice sus intenciones, incluso se atreve a empezar la acción.

14. Los hermanos pequeños
Últimamente no hay serie que se precie sin un hermano o hermana menor que empieza a crecer. Las series más infantiles (como Zoey) recurren a un hermano pequeño gracioso, y las más adolescentes (como Gossip Girl) mayores recurren a una atractiva hermana que empieza a crecer.

15. Imagenes de transición
Todos los seriales tienen que meter mucho relleno para poder rellenar 40 minutos diarios, en las series de primetime suelen ser imágenes cortas aéreas de edificios o costas, en los seriales adolescentes suelen ser imágenes de graffitis, suburbios, canchas de baloncesto... normalmente estas transiciones suelen durar pocos segundos, en 18 duran medio minuto, y las enlazan una detrás de otra para cambiar de plano.

16. Largo, muy largo opening
FoQ intentó hacer una seire de adolescentes sin opening y sin canción principal, a los pocos episodios ya habían metido la canción de Despistaos y habían alargado la entrada a un minuto. En Rebelde se pasaban 5 minutos de canción con el opening, de vez en cuando lo cambiaban para promocionar otra canción del grupo.
En 18, a pesar de ser un opening IMPECABLE y muy muy muy bien hecho, ¡¡dura 3 minutos!!

17. La amnesia
No siempre en el piloto, pero en muchas ocasiones las series de adolescentes tienden a usar la amnesia en uno de sus personajes para darle vida a sus tramas. En Skins (no quería nombrarla dentro de los tópicos, pues si algo no es esta serie, es típica tópica) uno de los personajes pierde la memoria y se olvida que quiere a su novia de toda la vida, aquí directamente empiezan con ello, la protagonista parece haber tenido un accidente y ha olvidado los dos últimos meses.

18. El amigo payaso
Siempre hay un amigo más o menos divertido que suele ser un pringaíllo, suele tener el pelo de punta y suele estar enamorado de la protagonista. En 18 no solo eso, sino que encima intenta engañar a su amnésica amiga, haciéndole creer que antes de eso eran novios.

3 comentarios:

Sunne dijo...

puaj, que mierda de serie, acabo de ver el primer capítulo y es cutre recutre,me recuerda a al salir de clase, tienes razón han buscado todo lo típico para enganchar a to quiski

LaCamisetaVerde dijo...

Perdón por el tostón... Qué largo me quedó. xD

alba dijo...

hola,yo soy una adolescete y la verdad eske actuan fataal!! hasta me rio de la serie cuando lo veo la verdad ke FoQ me gustaba mas
la serie 18 no me gusta prefiero ver el hormiguero ke 18

ta luegooo!!


Creative Commons Licence
Contacta con nosotros vía Email o Twitter