lunes, 13 de junio de 2011

FIB11: Los pilares del cartel

Redescubrimos la letra pequeña del Fib



Generalmente nos solemos fijar en los grandes nombres de un cartel, algunos festivales de hecho limitan mucho las clases medias y bajas para tener más oportunidades con las grandes, además, casi siempre dan mejores resultados de ventas, el público prima más un Arcade Fire que seis bandas menos masivas pero también con gran talento.

El Fib 2009, presumió de tener uno de los carteles más llamativos y recordados de los últimos años, pero también ha sido uno de los más criticados básicamente por centrar casi todo su potencial en cuatro o cinco grandes nombres y "rellenar" los cimientos con bandas más fáciles de ver. Algo que por cierto, aquí no compartimos y Four Tet, Gang of Four, The Walkmen, Paul Weller, Los Planetas, Elbow, Foals, 2ManyDjs, Calexico, TV on The Radio o Likke Ly nos dan la razón.

Sin embargo también es obvio que valoramos más los carteles con pilares sólidos soportando un buen techo, el Primavera Sound lleva una larga historia de carteles bien cimentados y bien estructurados, y es uno de los pocos festivales del mundo donde la clase baja te puede llenar un escenario grande a cualquier hora.

Como aún tenemos el PS11 presente, nuestra primaveritis juntada a la larga espera de confirmaciones nos ha hecho reivindicar los grupos que a nuestro gusto brillan por encima de muchos en el cartel del Fib pese a sus pequeñas dimensiones en éste.

10. Ainara Legardon (España) - Spotify - Vídeo
Es una de las voces más llamativas del folk estatal, fue miembro de la banda Onion hasta su disolución, y desde entonces nos ha dado cuatro discos en el que se puede destacar su debut "In The Mirror" y su último trabajo "We Once Wished", esta vez con mayor producción y acercándose mucho más al rock de Pj Harvey incluso a The Kills. Se aleja del folkie más acústico que tan de moda se puso en los últimos años para ofrecernos algo mucho más eléctrico y potente.
9. Veronica Falls (Reino Unido) - Spotify - Youtube
Cuarteto de pop de Londres, nos recuerdan al indie shoegaze más pitchforkero de los últimos años como Wild Nothing, Spectrals o Tennis.
Con poco a la vista fueron fichados por el prestigioso sello americano Captured Tracks (como las barcelonesas Aias), con quien editaron su hit Beachy Head del que muchos esperábamos rompería los mercados en 2010, pero que inexplicablemente no llegó ni al hype. Quizás ahora lo consigan.
8. Jerry Fish & The Mudbug Club (Irlanda) - Spotify - Youtube
La prensa generalista española empezó a coger interés por Jerry Fish tras protagonizar la música del anuncio navideño de El Corte Inglés y su aterrizaje en el top20 de Itunes España durante el mes de Enero.
Tras 20 años girando como lider de An Emotional Fish, este dublinés se ha juntado con nada más y nada menos que Imelda May para mezclar Jazz, Blues y Soul con melodías pop y una voz que recuerda a Tom Waits.
De él se ha leído que es como si Calexico vivieran en New Orleans, o como si Leonard Cohen se acercara a la cultura irlandesa. Dos frases que lo avalan más que toda la literatura sobre sus influencias.
7. The Morning Benders (Estados Unidos) - Spotify - Vimeo
Producidos por Chris Taylor de Grizzly Bear, se le nota la mano en el segundo trabajo Big Echo (Rough Trade, 201o); que por cierto también fue 'Best New Music' en Pitchfork.
Como unos Fanfarlo o unos Broken Bells o unos Fleet Foxes veraniegos, y con influencias de Neil Young, The Beatles o The Beach Boys, al escucharles vienen a la mente imágenes de playa y sol.
Por si fuera poco, 'Big Echo' fue uno de nuestros discos favoritos del año, y 'Excuses' uno de nuestros singles (y vídeos) top.
6. Zombie Zombie (Francia) - Spotify - Vídeo
Aunque se definen como electro-pop lo cierto es que aquí los vemos más cercanos al synth-pop experimental, esta pareja de franceses juegan con sintentizadores analógicos de los 80 (recordando la misma década en su nombre, un juego del Spectrum) pero también con todo tipo de juegos electrónicos modernos. Su música es psicodélica pero mucho más estable que la de por ejemplo, Animal Collective.
Los que los vieron en el Primavera Sound de 2009 contaban de ellos que conseguían meter al público en otra atmósfera gracias a su Théremin. Todo ello sin dejar de bailar los ritmos repetitivos de su batería y su Moog.
5. Anika (Inglaterra/Alemania) - Spotify - Youtube
De la mano del mismísimo Geoff Barrow (Portishead) llega esta inglesa de sangre alemana con intenciones de movilizar con grandes dosis de carga política. En su debut encontramos adaptaciones extrañas de Bob Dylan (Masters Of War), Yoko Ono (Yang Yang), Greta Ann (Sadness Hides The Sun) o Skeeter Davis (The End Of The World), adaptaciones en las que Anika acerca sus letras al dubsteb más melódico, al funk, al kraut o al post punk. Curioso, ¿verdad?.

Anika es el proyecto "político, sucio e incómodo" de Barrow para una voz femenina de rollito sesentero. El ingrediente ideal para que la situación politico-social actual se digiera con buen gusto. Y ojo, porque se comenta que en sus directos lleva a los músicos de Beak> (incluido Geoff Barrow, de ahí que también toque el Domingo).

4. O Emperor (Irlanda) - MySpace - Youtube
Estos veinteañeros parecen hacer rock del 68 pero con toques noventeros y melodías electrónicas. Nos recuerdan a Mercury Rev encontrándose con unos Placebo en horas bajas.
Este quinteto irlandés contrasta con lo que te puedes esperar de una banda joven de las islas británicas, logran combinar el folk más auténtico con el post-rock y el post-punk de manera magistral. Tradicionales, clásicos pero atrevidos y ruidosos. Los comparan con Grizzly Bear pero más rockeros o los primeros años de Radiohead si hubieran nacido en los años 50.
3. Anna Calvi (Italia/Reino Unido) - Spotify - Youtube
Apadrinada por Brian Eno de la que llegó a decir que era lo mejor desde Patti Smith, elegida por Nick Cave para telonear la gira europea de Grinderman, disco favorito de Karl Lagerfeld (diseñador de moda) según su twitter y nombrada nueva musa del rock pasional por medios de todo el mundo. Si todos estos avales no son suficientes, la prensa las compara con Siouxsie Sioux, Diamanda Galás, Chrissie Hynde o la mismísima PJ Harvey, y dicen de ella que sin salirse de lo convencional consigue alejar el aburrimiento que provocan las demás voces actuales del rock pasional.
Para nosotros es simplemente la revelación femenina del año, música llena de drama, llena de sensualidad, de ritmos suaves y pegajosos, llena de misterio. Estamos seguros que Benicàssim bailará de líbido soleado durante su concierto.


2. And So i Watch You From Afar (Irlanda del Norte) - Spotify - Youtube
Entre 'High On Fire' y '65daysofstatic', pero con pinceladas más cercanas al metal, ahí es donde encontramos a este cuarteto de Belfast dando un paso más al post-rock para hacerlo más bailable y potente, para diferenciarlo del de sus compañeros de género pero sin olvidarse de la montaña rusa de intensidad musical que implica estar en este mundo.
Después de su casi perfecto álbum debut "ASIWYFA" (Smalltown, 2009) nos traen esta vez un paso más alegre y a la vez más punk con su "Gang" (Richter Collective, 2011), quizás menos sorprendente que el anterior, pero tan disfrutable e instantaneo como el primero.
Seguro que más de uno se sorprende ante lo que supone un concierto de Post-Rock y los que ya saben de él, acudirán a ASIWYFA para volver a la atmósfera que ello implica.
1. Tame Impala (Australia) - Spotify - Vimeo
Quizás la banda pequeña que más ha motivado al fiber medio ha sido Tame Impala, estos australianos fascinaron a Pitchfork con su primer álbum Innerspeaker (Modular, 2010) que revalidaba su buen hacer del EP homónimo de 2008 y sus primeros singles.
Llevan desde los 9 años juntos y desde los 13 metidos de pleno en la música, sus influencias vienen desde Los Beatles a The Doors, pasando por The Olivia Tremor Control o Cream, pero también por Kyuss o Colour Haze. Bonita mezcla, ¿no?.

Aunque los comparan con MGMT, lo cierto es que sus melodías psicodélicas son mucho más pop y mucho más brillantes en directo. Su álbum está lleno de hits que encomiendan al movimiento de cabeza y consiguen atrapar al más ausente. Psicodelia sí, pop también, asequibles como pocos.

3 comentarios:

iaGo dijo...

Es lo bueno del FIB, su clase media, que siempre sacas muchas cosas interesantes.

A Herman Dune no lo incluis??

LaCamisetaVerde dijo...

Hemos tirado de clase "baja", Herman Dune nos parece "media", más obvio de recomendar.

Aunque igual The Morning Benders o Anna Calvi tampoco.

manuel Intergalactico dijo...

Os habéis dejado a SPECTRALS, maravillosos!


Creative Commons Licence
Contacta con nosotros vía Email o Twitter