jueves, 3 de marzo de 2011

Jaume Baró (Director de Los 40 Principales) "El pop español es antiguo y casposo"

El director del medio musical más casposo se atreve a hablar de caspa en una entrevista con Rolling Stone, revista que comparte editora con su radiofórmula.


Foto: Actuación de Melendi en la entrega de los premios 40 Principales 2010

La Rolling Stone ha publicado una entrevista múltiple a las cuatro personas más poderosas de la música en España, que según la revista son uno de los directores de Live Nation en España, el director de Rockdelux, el mánager de Fito y Fitipaldis y nuestro protagonista, Jaume Baró, director de Los 40 Principales.

El interesante reportaje comienza con un peloteo claro a la radio con la que comparten a Prisa, editora de ambos medios: "[en Los 40] se decide qué música van a escuchar, a diario, cuatro millones de españoles", seguido de una pseudocrítica hacia sus pretensiones como radiofórmula comercial, se habla de ‘producto’, ‘perfil’, ‘modelo’ y se destaca que el objetivo de esta radio es llegar a todo tipo de targets y públicos distintos, donde se evitan estilos de música "polarizados": "el hip hop o el heavy no se pinchan porque son estilos polarizado". Estilos polarizados que llegan al número uno de ventas en todo el mundo, también en España, aunque lo ignoren desde su radio.
También algo que desde aquí desconocíamos, en los40 se veta a las estrellas de Disney como Milley Cirus o Justin Bieber por no llegar a su público potencial joven entre los 25 y los 35 años, aquella con más recursos, y posibilidades, para gastar sus euros.
“Nosotros trabajamos el pop, no por capricho de nadie, sino porque es el estilo con mayor potencial, en cuanto a seguidores”
Pero lo más destacable de esta entrevista es lo que dice del pop español, el la radio que fomenta la música comercial española más fácil, masiva y chabacana asegura que no le gusta el pop español, del que cree que está antiguo y casposo. Y por si fuera poco, tampoco le gusta Lady Gaga ni las estrellas del mainstream americano que tanto radian... ¿Entonces?
¿Cómo ves el estado de la música en España?
El pop español no ha evolucionado, está antiguo, casposo. Se ha quedado en el sonido de hace 15 años. Estamos todavía rasgando las guitarras, cuando fuera hay programadores trabajando con sonidos electrónicos. Los productores siguen siendo los de hace 25 años. Gente de 40, 50 años aquí está produciendo a chavales de 18. No tiene sentido.
Parece que uno de "los cuatro hombres más poderosos de la música" no conocen a Delorean, John Talabot, Mendetz ni a El Guincho. Porque si no... cómo tiene el valor de afirmar que en el pop español no hay programadores trabajando con sonidos electrónicos?, que esa es otra, cómo tiene el valor de afirmar que los sonidos electrónicos son actuales y no el rasgado de guitarras cuando Arcade Fire ha revolucionado la industria musical en 2010...
Y de los productores... ¿De verdad este hombre es el director de una radio especializada en música que llega a 4 millones de personas?

Entonces, ¿a qué artistas de pop español se refiere? ¿A los que él fomenta directamente desde su radiofórmula como Chenoa o Soraya Arnelas (con clara producción electrónica)? ¿A Dani Martín, Melendi, Maldita Nerea...? ¿Quizás se refiera a Malú (número 6 actual de su lista)?...
Porque aunque estemos de acuerdo con que la mayoría del mainstream español huele mucho a naftalina creo que es una barbaridad extrema que diga estas sandeces mientras va fomentando a lo peor de cada casa.

Pero no se queda ahí, cuando le cuentan que Santi Carrillo (director de Rockdelux) cree que Los 40 han hecho mucho daño a la música en españa suelta la siguiente estrofa, presumiendo de vender mierda que funciona:
Mi trabajo no es conseguir que Deluxe se convierta en masivo. A mí lo que me interesa es que me escuchen los que están en la calle, para luego ir con mi saco de oyentes a Peugeot, para que compren mi producto. Me da igual: ellos [‘Rockdelux’] no van a salvar el mundo ni van a cambiar la música en este país, no lo han hecho nunca con su grandes críticas y plumas. ¿Qué tendrá que ver 40 con que haya un grupo Mr. X que haga unas canciones que son una mierda? Si son una mierda, pues son una mierda. Y si no le gusta a la gente, pues no le gusta a la gente. Y yo puedo estar poniendo una canción cinco veces al día que si es una mierda no funciona.
En los pasados Premios 40 Principales de diciembre de 2010 actuaron Melendi, Maldita Nerea, Macaco y Estopa, Dani Martín, Robert Ramírez o Nena Daconte. Fueron premiados en esa gala Maldita Nerea, Alejandro Sanz, Dani Martín y Carlos Jean.

En la lista actual de Los 40 principales encontramos un tema de Enrique Iglesias (#1) con la producción de Red One , Maldita Nerea (#3) con una canción del 2007, o los modernísimos y revolucionarios Malú (#6) y Dani Martín (#9), Melendi (#14) o El Pescao (#17). ¿Hipocresía? ¿Ignorancia? ¿Caradura?

Hace ahora 10 años REM era número uno en una lista con Depeche Mode o Guns and roses. Poco después encontraríamos incluso a Los Planetas junto a Suede, Oasis y Blur. Hoy la lista la encabeza Enrique Iglesias Así ha evolucionado el medio musical más influyente de España en los últimos años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Jaume Baró director de los 40: dado lo que dices en tu entrevista, ¿cómo es que no sólo no promocionáis música electrónica de la mejorcita que se hace como el Dreamer de Soraya, sino que prácticamente la ignorais? He tenido que cambiar de emisora para poder escuchar esa canción por ejemplo. Menos hipocresía y más consistencia entre las opiniones y acciones, ¿no?


Creative Commons Licence
Contacta con nosotros vía Email o Twitter