miércoles, 2 de febrero de 2011

Primavera Sound 2011: Sufjan Stevens, Pj Harvey, Interpol...

El festival completa el 99% del cartel en la rueda de prensa




Estaba anunciada para esta tarde la rueda de prensa donde la organización del festival daría a conocer un buen número de bandas que cerrarían prácticamente el cartel de este 2011, que ya prometía muchísimo. Y lo cierto es que han seguido sorprendiendo a más de uno y a más de dos con una numerosa tanda de nombres muy atractivos en los que destacan PJ Harvey, que presentará su nuevo álbum "Let England Shake", Sufjan Stevens que traerá su nuevo y ecléctico espectáculo, además de los neoyorquinos Interpol, el post rock de Explosions in the Sky, Gold Panda, Dj Shadow o Gonjasufi.

Además, el Primavera Sound contará con la reunión de las asturianas Nosoträsh tocando su disco "Popemas" y un show especial de El Guincho que actuará acompañado por artistas invitados expresamente para la ocasión.

A continuación la lista completa de confirmados de hoy, vía Rockdelux:

AINARA LeGARDON. La cantautora bilbaína presentará su nuevo disco, “Once We Wished”, tenso y eléctrico.

THE ANNUALS. Desde Carolina del Norte, un melting pot indie donde se cruzan arrebatos de furia y pop melódico de perfil seudopsicodélico.

ARTO LINDSAY. Leyenda de la no wave neoyorquina y uno de los máximos exponentes de la experimentación en bandas como DNA, Ambitious Lovers, The Lounge Lizards y Golden Palominos.

AVI BUFFALO. Una de las últimas revelaciones de Sub Pop con su pop melódico y juvenil, con grandes armonías y exquisitos arreglos. Su debut, “Avi Buffalo”, fue uno de los discos destacados del 2010.

BATHS. El californiano Will Wiesenfeld da una nueva vuelta de tuerca a los ritmos dislocados y la electrónica abstracta.

BATTLES. Los neoyorquinos son unos de las máximos representantes del math rock y vuelven este año con un nuevo disco en el que pretenden seguir demostrando que son uno de los más insignes adalides del free instrumental más inquieto.

BERLINETTA. Quinteto madrileño que bebe de las fuentes del mejor hardcore mirándose en el espejo de bandas como Fugazi y At The Drive-In.

THE BLACK ANGELS. Desde Austin, rock pesado y psicodélico mirando desde una lectura contemporánea a los titanes del hard rock.

CARTE BLANCHE. La unión entre el francés DJ Mehdi y el británico Riton en un entente que, desde la escudería de Ed Banger Records, replica los ecos del house y todos sus satélites.

CASPA. El británico Gary McCann es uno de los nombres fundamentales de la escena dubstep, capo del sello Dub Police y productor que oscila entre los patrones clásicos del género y la búsqueda de nuevas ramificaciones post.

CONNAN MOCKASIN. Baja fidelidad entre la psicodelia y el garage por cortesía del neozelandés Connan Hosford. Crucigramas de pop entre el revival y la experimentación.

CULTS. Un misterio desde Nueva York que arma piezas con el pop de los sesenta, el soul de ojos azules y los girl groups. Están grabando su primer largo con Shane Stoneback, uno de los gurús de la escena más in de Brooklyn.

CUZO + DAMO SUZUKI. Encuentro entre los catalanes Cuzo, uno de los proyectos de Jaime L. Pantaleón (12Twelve, Bélmez, AtletA…) y el mítico Damo Suzuki, vocalista de Can, emblema del krautrock.

DARKSTAR. “Darkstar”, su debut del año pasado, fue uno de los discos más destacados del llamo post-dubstep. Canciones de orfebrería con electrónica cálida y melodías evanescentes.

DEL REY. Trío de Chicago que opera en los alrededores de la corte de Steve Albini. Entre el post-rock más atronador y las bandas sonoras imaginarias.


DJ SHADOW. Figura capital del hip hop abstracto, el californiano Josh Davies continúa facturando impecables monumentos del recorta y pega a base de samples, instrumentación real y arrobas de imaginación.

DM STITH. Songwriter avalado por Sufjan Stevens desde su sello Ashtmatic Kitty que combina delicadeza melódica e imaginativos arreglos.

DUCKTAILS. El guitarrista de Real Estate, Matthew Mondanile, amasa un reconfortante guiso de pop frágil y evocador que descubre sus lazos con Panda Bear, colaborador en uno de los temas del reciente “Arcade Dynamics” (2011).

DÚO COBRA. Inclasificables, Álvaro Barriuso y Javier Álvarez entregaron en “Déjate morder” (2010) una insólita mezcla de tropicália, experimentación folk, grabaciones de campo y velados homenajes a Zappa y otros iconoclastas.

EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN. Los de Blixa Bargeld son uno de los iconos de la música de vanguardia alemana y europea, una banda insobornable que sigue operando desde la autogestión con músicas al filo.

EL GUINCHO. Convertido en el estandarte internacional del pop español alternativo, el canario Pablo Díaz-Reixa ha dado una nueva vuelta de tuerca a su obsesión musical con un “Pop negro” (2010) orientado a recuperar el espíritu amable y efervescente de las producciones de la década de los ochenta.

ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO. Los argentinos vuelven al festival después de triunfar el año pasado en el escenario Adidas Originals y lo hacen con su fijación por el indie canónico de los ochenta y noventa y, en especial, con su obsesión por Los Planetas.

EXPLOSIONS IN THE SKY. Los tejanos, practicantes del mejor post-rock, reaparecen tras cuatro años de silencio con “Take Care, Take Care, Take Care”, a editar en abril por Temporary Residence.

FIELD MUSIC. Los hermanos británicos David y Peter Brewis volvieron a la actividad el año pasado con “Field Music (Measure)”, nueva vuelta de tuerca al pop canónico en línea con los más imaginativos XTC.

GIRL TALK. El norteamericano Gregg Gillis continúa fabricando bombas de terrorismo sonoro pop a partir de un bricolaje de temas ajenos que cobran nueva vida en sus milimétricos mash ups.

GLASSER. Con “Ring” (2010), la californiana Cameron Mesirow se destacó del pelotón de practicantes de pop ingrávido y oscuro que tienen a Cocteau Twins y Siouxsie como santos de su devoción.

GLENN BRANCA ENSEMBLE. Figura clave de la escena neoyorquina de vanguardia, reconocido por sus impresionantes sinfonías de guitarras y sus piezas de drones minimalistas. Una leyenda cuya influencia se rastrea en bandas como Sonic Youth y Swans.

GOLD PANDA. De la escudería de Ghostly International, electrónica semiorgánica operando entre la música de dormitorio y la pista de baile. Proyecto del inglés Derwin Panda que busca el éxtasis planeador y melancólico.

GONJASUFI. Su apropiación de un tema de Las Grecas en “Kowboyz&Indians” no es un chiste. Es una de las inesperadas muestras del talento de Sumach Ecks, californiano de San Diego que reformula y retuerce las teorías del hip hop abstracto y el soul marciano.

HOLY GHOST! Una de las sensaciones de DFA, la casa de James Murphy y sus LCD Soundsystem. Tras varios singles, se espera su debut en largo durante esta primavera y cuenta con colaboraciones de Juan Maclean y el The Rapture Luke Jenner.

INCARNATIONS. El encuentro entre el californiano Bart Davenport y componentes de The Phenomenal Handclap Band ha dado como resultado un disco grabado en Tarifa, “With All Due Respect” (2010), lleno de pop suave, groove setentero y baladas de regusto soul.

INTERPOL. De vuelva a Matador y sin Carlos Dengler, los de Nueva York continúan practicando un rock de tintes siniestros que busca sin ocultar el reflejo de Joy Division y otros mitos de la angustia existencial.

JAMIE XX. Jamie Smith, percusionista de los exitosos The xx, debutará en XL este año, y lo hará movido por las más hipnóticas influencias electrónicas. Ha remezclado el “I’m Here Now”, el retorno a la actividad del gran Gil Scott-Heron.

JOHN TALABOT. El gran secreto oculto de la electrónica autóctona. Ganándose un prestigio creciente, su nombre suena más que su cara. Se espera debut en largo para este año. Baile emocional.

JULIA KENT. La chelista de culto a la que llaman gente como Antony And The Johnsons, Devendra Banhart… Sutilezas neoclásicas desde una perspectiva personal y perfeccionista.

KODE9 AND THE SPACEAPE + KODE9 BURIAL SET. Otra de las referencias ineludibles del dubstep. Steve Goodman, por partida doble: con el MC Spaceape y en una sesión muy especial basada en temas antiguos y nuevos de Burial.

KOKOSHCA. Trío pamplonica desde el underground selecto del sello Birra y Perdiz. Indie ilustrado y heterodoxo con cubitos de punk y pop clásico.

KURT VILE & THE VIOLATORS. Uno de los fundadores de War On Drugs asentado en el sello Matador y emitiendo rock rotundo con aroma de blues y psicodelia.

LA CÉLULA DURMIENTE. Desde BCore, pop-rock sin barreras en el proyecto-madre del inquieto Joan Colomo.

LES AUS. Guitarra y batería. Arnau Sala y Dalmau Boada llevan años exprimiendo las posibilidades de un rock libre que transita por la experimentación y la visceralidad más extrema.

LINDSTRØM. Desde Noruega, electrónica en ebullición al mando de Hans-Peter Lindstrøm, remezclador con pedigrí y alquimista de los beats.

LÜGER. Krautrock revisado e inyecciones psicodélicas desde Madrid. El quinteto debutó el año pasado en Giradiscos con un disco homónimo.

M. WARD. Una de las grandes figuras de la música norteamericana de los últimos años. Rock y folk con raíces que se expande en otros proyectos como Monsters Of Folk y She & Him.

MATTHEW DEAR. El cofundador de Ghostly Internation y Spectral Sound firmó el año pasado “Black City”, un homenaje nada disimulado a Talking Heads, Bowie y otros genios de la canción sincopada y lúbrica. Lo presentará en formación de directo.

THE MONOCHROME SET. Leyenda comandada por el incombustible Bid operando (con parones) desde 1978. Pop excéntrico y alucinado en activo de nuevo desde 2008.

NOSOTRÄSH. Interpretarán, por petición popular, su disco “Popemas” (2002), un álbum de maravillosas miniaturas pop construido junto a Ibon Errazkin. Fue elegido mejor álbum de ese año por Rockdelux.

ODD FUTURE. Hip hop de vanguardia desde Los Ángeles. Extravagancia, rimas afiladas y mensajes sin tapujos sobre un mundo dislocado.

OF MONTREAL. Una de las perlas del colectivo Elephant 6. Kevin Barnes fabrica magnas panorámicas de pop que lo mismo le guiñan el ojo a la psicodelia más alucinada que a la black music menos previsible.

ORNAMENTO Y DELITO. Rock torcido de origen vasco que el año pasado salieron del subsuelo tras varios discos autoeditados y ficharon por Limbo Starr. De la escuela del rock español ochenteno con un punto gamberro.

PiL. John Lydon demostró que había vida e inquietudes tras los Sex Pistols. Su debut con PiL en 1978 es uno de las discos claves de la historia. Su retorno actual, con formación renovada, sigue con el mismo espíritu guerrillero e iconoclasta.

PERE UBU. David Thomas lleva desde 1975 facturando art punk y rock inclasificable. Los de Cleveland presentarán en directo una nueva lectura de “The Modern Dance”, su debut largo de 1978.

PERFUME GENIUS. Es el nombre bajo el que opera Mike Hadreas, fabricando canciones delicadas y dramáticas guiadas por una voz entre el lamento y el escalofrío. Debutó el pasado año en Matador con “Learning”.

RUBIK. Pop con pepitas indies desde Finlandia. Melodías con azúcar que vuelven a Barcelona tras desfogarse en el último Primavera Club.

SIMIAN MOBILE DISCO. James Ford y Jas Shaw olvidaron los flirteos rock de Simian para convertirse en una máquina de baile electrónico con efervescentes melodías pop.

THE SOFT MOON. Desde Captured Tracks, el sello in neoyorquino, el californiano Luis Vasquez mira hacia los ochenta para tomar fotografías de rock de oscuridad post-gótica.

THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE. Trío catalán que reivindica las ondulaciones analógicas en tormentas sintéticas que se mojan en el krautrock y en los hachazos de Suicide (sin voz).

SUUNS. Extravagancias canadienses que revientan los patrones indies con quiebros angulosos y rebozados electrónicos.

THE TALLEST MAN ON EARTH. Kristian Matsson es sueco y firma cuadernos de folk con ribetes clásicos que miran de frente y sin complejos a Bob Dylan. Americana con ventanas a paisajes helados.

THELEMÁTICOS. Sergio Pérez es una de las células más activas del underground barcelonés. Con su proyecto personal amasa un pop-rock que pulveriza lo previsible y que lo mismo se mece en el folk raro que en la psicodelia de baja fidelidad.

TOUNDRA. Rock instrumental (¿post-rock?) desde el sello Aloud. Los madrileños se asoman a Mogwai, sí, pero también a otras tormentas que combinan calma y furia, paisaje y pesadilla.

TUNE-YARDS. Los británicos del prestigioso sello 4AD llamaron a la puerta de la californiana Merrill Garbus para empaquetar sus mini-sinfonías de pop experimental, escurridizo y onírico.

TY SEGALL. ¿Stooges? ¿The Sonics? Una orquesta humana de garage que le saca las tripas al rock’n’roll sin revival.

WARPAINT. Desde Los Ángeles, burbujas de psicodelia ensoñadora con pespuntes sombríos y atmosféricos. After-pop entre la narcolepsia y la vigilia.

Demasiada información para empezar a valorar. Pero se espera un Primavera Sound épico.

No hay comentarios:


Creative Commons Licence
Contacta con nosotros vía Email o Twitter