lunes, 22 de noviembre de 2010

Vince Power podría estar organizando un festival gemelo del FIB en el recinto del Primavera Sound

Los organizadores del Primavera están revelando lo que podría ser un culebrón festivalero histórico en tierras españolas.



Todo empezó el pasado jueves 18 de Noviembre en el blog del Primavera Sound, Gabi Ruiz (organizador del festival y mensajero directo con los fans de éste a través de redes sociales, foros y el blog), escribía una entrada muy curiosa sobre unos supuestos Piratas del Mediterraneo que parecía querían atacar al Primavera Sound a base de talonario.

Gabi Ruiz: Hoy han vuelto los piratas. Sí, sí, los piratas, con su parche, su pata de palo y el loro al hombro. Y la verdad es que sabía que este día llegaría. Hoy al abordaje sin contemplaciones le llaman libertad de mercado y el oficio de bucanero se enseña en las escuelas de pago. Está bien visto y es totalmente justificable con la ley de la oferta y la demanda en la mano. Claro que sí, faltaría más.

Ya digo que uno lo espera y lo entiende, tan cándido no se puede ser. Al fin y al cabo esto es un negocio y como tal está expuesto a la amenaza constante de la ley del más fuerte.

Pero eso no resta ni un ápice a mi tristeza. Uno ha luchado ya mil y una batallas para llegar hasta aquí, para conseguir algo por lo que nadie hubiese apostado un centavo. Y aún así me sigo sorprendiendo, me quedo perplejo ante la estupidez humana. Nada aprendemos del pasado por muy reciente que esté y en nombre de la necesidad de expansión y de la oportunidad de negocio escondemos uno de nuestros más viejos pecados, la avaricia. La avaricia de quedarme con todo, de que me reconozcan como el número uno, de mirarme al espejo y saberme el más guapo, la avaricia y su máxima : “solo puede quedar uno”.

Vamos a tomar los cuernos del toro: vuelven los piratas, con otros ropajes y otros acentos, pero no por ello menos bucaneros.

Todo apuntaba a lo que pasa cada año con todos los festivales, que tenían a algún grupo de los gordos fichado, y los otros, a golpe de talonario firmaban una exclusividad que evitaba su fichaje. Se habló del SOS 4.8, del FIB, de Sinnamon, incluso de un nuevo festival organizado por 'Live Nation'... No tenía demasiado sentido, pues aunque parecía lógico, no era demasiado normal que alguien que lleva en estos lares tanto tiempo se picara así por algo tan común.

Tras los comentarios de Gabi en el foro del festival, todo apuntaba a algo más oscuro, Gabi ya hablaba de ingleses, de traiciones, y de intentos de compra...

Gabi Ruiz: Mira, te pongo un ejemplo. Es slo eso un ejemplo que para nada tiene que ver con la realidad pero puede ilustrar cómo funciona esta gente.
El ATP es una marca consolidada a nivel internacional, con un público fiel y con una oferta lo suficientemente diferenciada como para no entrar en conflicto con otros festivales.
Pues bien, yo tengo otra empresa inglesa que se dedica a montar festivales como churros, en plan factoría. Un día me despierto y considero que el público del ATP está creciendo y que quizás con el tiempo mi propuesta está quedando desfasada. Bien, llamo a Barry y le digo que le compro. Yo compro, ya que soy incapaz de crear. Si os del ATP me dicen que no, me voy al Butlins y les convenzo (dineral encima de la mesa) de que hay mercado suficiente para hacer un festival como el ATP un mes después. Que es la oferta y la demanda y bla bla. Obviamente disfrazo el producto, digo que no es lo mismo, que en vez de un curator tendremos un selector y que en realidad lo mío no se parece en nada al ATP....
Si lo consigo, aporto un capital suficiente que me permita palmar pasta durante x años.
Obviamente el ATP se resiente y vende menos entradas. Al no ser una empresa que maneje grandes beneficios se puede permitir el lujo de perder durante un par de años, no más. Al final o vende o desaparece y el tiburón se queda con todo.
¿Qué es lo que estos tipos no saben calcular bien hoy en día? La respuesta de la gente. Ven al público como un simple consumidor y como tal piensan que no tiene cerebro. Y al final eso se les puede volver en contra, pero mientras tanto...sangre, sudor y lágrimas.
De repente, y con el mismo tono, Gabi acusaba a ciertos "lacayos del jefe" de espiar el foro del Primavera Sound para copiarlos más descaradamente, y a su vez, mandaba una puyita en forma de "alargamiento de campañas" que dejaba bastante claro que la empresa de la que hablaba no era otra que Maraworld, organizadora del fib, y regentada por Vince Power...

Gabi Ruiz: Lo mejor es que nos leen.
Los lacayos del jefe se pasan el día metidos en este foro a ver qué pueden copiar.
Si en vez de perder el tiempo aquí hiciesen su trabajo a lo mejor no tenían que alargar las campañas de venta de abonos... Si al final vuestro amo os pondrá a todos de patitas en la calle. Vigilad.


Vale, era el fib... pero ¿qué estaba pasando que hacía cabrear tanto a Gabi? Gracias a el usuario Guilen, lo sabemos:

Guilen: Seré claro y directo, se va a montar un "nuevo" festival en Junio o Julio en el Fòrum con el mismo target musical que el PS, verdad?

Gabi Ruiz: Eso es lo que intentan, sí, aunque quizás no tan nuevo, más bien repetido.
Pero ni pueden ni saben.
Pero lo importante ahora es centrarnos en lo nuestro y seguir confirmando bandas. Estoy muy ilusionado de cómo van las cosas este año y ningún capullo va a venir a fastidiarnos el momento.

Pero... mil preguntas: ¿Tendría sentido hacer un segundo fib a tan sólo 2-3 horas en carretera de Benicàssim? ¿Perjudicaría ello a la cantidad de ingleses que llegan a Benicàssim a través de aeropuertos catalanes como el de Barcelona, Reus o Girona? ¿Y qué hay del muy numeroso público catalán del fib? ¿Acaso quieren hacer un segundo Saturday Night Fiber esta vez en Barcelona? ¿No era mucho más lógico tirar de Andalucía, Galicia o Euskadi como presumían los rumores?

Y si realmente anda tan mal el tema en Benicàssim como dice Gabi... ¿no debería Maraworld centrarse en mejorar Benicàssim antes que en perjudicar a otros festivales? ¿No es cierto que el Primavera Sound ahora mismo está en la cresta de la ola, y es probablemente más fuerte que el fib en cuanto a público fiel? ¿No está sobradamente demostrado en cada tanda de abonos que sacan...? Y entonces... ¿Por qué se cabrean tanto si no lo ven como una competencia seria?

¿Y qué pasa con la filosofía del fib? ¿Sale rentable hacer un fib en el fòrum? ¿Habría camping? ¿Dónde está el turismo de playa? ¿Compensa a alguien pagar un hotel a cambio de estar más cerca del aeropuerto? ¿Y qué hay de los horarios mucho más restrictivos?

Lo que sí está claro es que son simplemente especulaciones, no hay absolutamente nada confirmado y no sabemos a lo que se refiere Gabi Ruiz exactamente... Nos extraña demasiado la facilidad con la que desde la organización del Primavera Sound se sueltan estas perlas. No vemos nada lógica la actitud de Gabi ni tampoco el supuesto twin tan cercano. Tampoco creemos que esto pueda llegar a perjudicar al Primavera Sound, son festivales diferentes y totalmente complementarios. Por no hablar del casi Sold Out que lleva el Primavera Sound actualmente.

El debate ha comenzado, y todo podría resolverse el día 25 de Noviembre, día en el que los abonos del fib suben de precio. O no.

Una cosa que leo y estoy de acuerdo es que esto NO nos perjudica como clientes de festivales, a mayor competencia, mejor oferta, y a mayor oferta, nosotros más contentos. ¿Que hay dos grandes festivales al lado de mi casa? ¡Pues mejor!

No hay comentarios:


Creative Commons Licence
Contacta con nosotros vía Email o Twitter