viernes, 15 de octubre de 2010

Crónica FIZ 2010

El festival Independiente de Zaragoza ha llegado con una edición un tanto light comparada con las que le precedían, Mogwai y Rufus Wainwright, tenían este año acertados sustitutos en forma de Massive Attack y el actor Tim Robbins, pero en cuanto al indie comercial no cumplían con un cartel atractivo como otros años.

No obstante a nuestro gusto era un cartel bastante bueno y diferente para un fin de semana difícil, difícil sobretodo en el calendario... pues seguimos sin entender por qué lo siguen haciendo el día de inicio de los Pilares...




VIERNES

El cartel de este día quizás pintaba un poco más flojo que de costumbre, sólo el morbo de ver a Tim Robbins metido en la música redondeaba un poco el día, al carecer de grandes atractivos a simple vista, se notó una gran bajada de afluencia, los viejos del lugar lo marcaban como uno de los días más flojos de público de la historia del festival.

Y el morbo surgió, la sala se llenó bastante más que en el resto de conciertos para esperar sus canciones, tres canciones con su banda y historietas en inglés que más de la mitad del público no entendía, pero funcionó, con algunos covers se marcó un show bastante animado, estrella de Hollywood o no, consiguió animar más de lo que muchos esperábamos.

Antes que Robbins, Tachenko empezaron la noche con altas dosis de guitarra y batería, están bastante de moda, y están en casa, algo que ayudó a conseguir un espectáculo atractivo y cercano, más rockeros que de costumbre, tocaron casi todo el último disco, y cerraron inteligentemente con 'Amable', un hit.

Un descafeinadísimo Peter Doherty salió al escenario para aburrirnos, no iba con banda, ni siquiera un batería, salieron al esceario él, una botella de whiskey, su guitarra acústica y un par de porros que se fumó. Lo bueno es que la gente vibró con los temas de The Libertines que se marcó, mucho más que con los suyos, aunque sin cumplir, nadie esperaba demasiado de Pete, pero tampoco esperábamos un peñazo como éste...



Bajón generalizado que sólo podía salvar la buena dosis de pop de The Go! Team, que siempre, absolutamente siempre, funcionan, el público estalló a bailar en cada canción, y hasta se atrevieron a darnos dosis de su próximo trabajo, que no hicieron cesar el ritmo del concierto nada.

El toque de pop patrio lo daban unos Dorian en la cresta de la ola del indie comercial que aunque parezca mentira consiguieron continuar con la fiesta que les dejaban los escoceses. Se han pasado claramente a la electrónica, y parece que les va bien. Era hora prevista para repostar Ambar, pero nos quedamos con ellos.

SÁBADO

El sábado fue sin duda el día potente del festival, ya a priori lo parecía, también en la afluencia mucho mayor que el día anterior. Llegamos para ver a Anni B Sweet que nos encandiló como nos tiene acostumbrados con lo que lleva haciendo varios años más el ‘Take On Me’ de A-Ha del anuncio de MacDonalds. Buena hora elegida para ella ¡sí señor! nos metió en ambiente en dos temas.

Anni daba paso a un perfectísimo Bigott, que nos lo perdimos en los últimos dos festivales por solapaciones varias, y ya tocaba, porque nos encanta, no defraudó en absoluto, y nos confirmó que sigue siendo de lo mejorcito del panorama español. Junto a su banda se curraron para nuestro gusto uno de los mejores concierto del festival, nos arrepentimos varias veces de no verle antes este año.



El primetimefue acertadísimo para unos Massive Attack que no pierden fuerza, una puesta en escena envidiable, son únicos, y lo demuestran también encima del escenario, por sus proyecciones y juegos de luces, pero también por su música y sus voces. Hubo un amago de paro técnico, pero lo solucionaron en pocos segundos.

Mucho esperábamos de We Have Band, que tenían el escenario lleno de fans de Massive Attack y aprovecharon para montar un show discotequero, quizás les faltó algo de hits, pero es lo que a nosotros nos gusta. Tampoco vimos tiempo para descansar.

Y para terminar, We Are Standard, que son otro de los grupos que nunca fallan, y que tampoco fallaron en el FIZ. Es probablemente el grupo que más hemos visto los últimos años actuando, y seguimos bailando y cantando como en el primero. Y mucho más cuando les dan horarios como toca. Tarde.

Addictive TV cerró un festival de la forma que él sabe, lleno de vídeos extraños, idas de olla, y cierto toque esquizofrénico que no sabías si te apetecía seguir allí, o largarte a los temazos que en ese momento pinchaban donde los djs. Nos quedamos.

En definitiva un buen fin de semana que pintaba bastante peor de lo que finalmente fue. El año pasado intentaremos volver a disfrutar del festival de Zaragoza, y esperamos que vuelvan a hacer carteles así, aunque parezcan menos buenos de lo que realmente son.

Fotos: Flickr FIZ Festival

No hay comentarios:


Creative Commons Licence
Contacta con nosotros vía Email o Twitter