miércoles, 1 de septiembre de 2010

Mejor disco Primavera-Verano (Parte 2/3)

A continuación la segunda parte de la lista de los mejores discos de Primavera-Verano*, puedes ver la primera parte en este enlace: Parte 1/3

14. Wild Nothing: Gemini (Captured Tracks) Spotify

Wild Nothing ha confirmado que el shoegazing está más de moda que nunca, los hemos visto siendo comparados con los primeros años de éste, incluso en sus críticas se leen nombres como 'Shop Asssistants', 'My Bloody Valentine', 'Radio Dept' o incluso 'The Cure'. Increible.

Yo no arriesgaría tanto, quizás esté en la punta de la ola con un discazo bajo el brazo, Yo diría que son los The Pains of Being Pure at Heart del 2011, con letras más pesimistas y menos adolescentes, incluso más típicas del género: vivir en sueños, huir del mundo...

¿Hype de Pitchfork? Lo veremos.

13. Triángulo de Amor Bizarro: Año Santo (Mushroom Pillow) Spotify

Estuvimos mucho tiempo esperando el segundo disco de Triángulo, pero llegó, y no nos decepcionó, sino todo lo contrario.

Año Santo es un disco compacto, intenso, ruidoso y corto, en apenas 30 minutos de directísimos temas cercanos al punk encontramos letras absolutamente geniales y difíciles de entender sin afinar el oído, letras que contrastan perfectamente entre las voces de Isabel y Rodrigo. Un disco de violencia hipnótica en forma de pop.

12. Los Planetas: Una Ópera Egipcia (Sony Music) Spotify

No nos atrevíamos a elegir en qué posición debía estar Una Ópera Egipcia, pero estamos ante un discazo, pese a quien le pese.

Un álbum dividido en varios estados, uno más pop, abierto por un tema instrumental, y otro más oscuro cerrando con el larguísimo Los Poetas, inspirado en un capítulo del Corán. Ambos estados separados muy inteligentemente por los temas que incluyen la voz de La Bien Querida, que protegen el tema más 'Contra la ley de la gravedad', Señora de las Alturas.

Los Planetas no abandonan el trabajo de documentación de las raíces del flamenco y la música típica folclórica de Andalucía, encontramos diversos palos de ésta, incluso un tema que escribieron Quintero, León y Quiroga, los compositores más destacados de la copla.

Un disco totalmente trabajado y documentado como pocos (¿ninguno?) en la música española que pone a Los Planetas en el lugar donde deben estar y nunca han dejado de estarlo.

11. !!! (Chk Chk Chk): Strange Weather, Isn't It? (Warp Records) Web Oficial

Pese a los cambios en la formacion, Strage Weather es un disco continuista como pocos, recuerda muchísimo a Myth Takes, su anterior trabajo. Chk Chk Chk no abandonan el funk más bailable, quizás acercándose más al Pop, incluso al Soul.

Electrónica y ritmos repetitivos que encajan perfectamente en una base de percusión y en ocasiones incluso de metales, demuestran que no sólo son un grupo de pop moderno para bailar (que también), sino gente que sabe hacer música.

10. The Drums: The Drums (Moshi Moshi) Spotify

Sí, aunque parezca mentira el disco de The Drums es tan actual, aunque con muchos temas de su maqueta EP, el grupo ha conseguido alargar el chicle del hype más de un año, algo que seguramente diga más de ellos de lo que parece.

Un disco americano, pero claramente influenciado por la música británica. The Drums nos ofrece 12 temas de POP en mayúsculas, llena de singles inmediatos y difíciles de despegar de tu cerebro (y no sólo uno, como he llegado a leer), pero también con baladas menos pinchables pero no por ello menos disfrutables.

Dentro de unos años, cuando saquen un segundo trabajo, podremos ver si los bailes robóticos y los chicos haciendo deporte siguen estando tan a la orden del día como ahora. Por ahora podemos afirmar sin lugar a dudas que The Drums es uno de los grupos más punteros del indie pop del momento.

9. Crystal Castles: Crystal Castles (II) (Polydor) Spotify

Mucha gente definirá a Crystal Castles como "Alice Glass gritando sobre ruido molesto", pero para mí no es sólo eso. Los canadienses han traído un segundo trabajo absolutamente genial y profundo, freak, sí, pero únicos, nadie ha conseguido lo que esta gente con este tipo de música.

(II) nos da electrónica muy sucia que consigue hipnotizarte, meterte en trance con sus melodías y despertarte con sus bases dobles y hasta triples. Combina perfectamente el acercamiento al electrominimal de los estribillos de Babtism o Intimate, con el hard punk más bestia; veulve a usar esos acompañamientos extrañísimos a la voz de Alice reverberada dándole un toque de identidad extraordinario, superando incluso a su primer disco.

Por si fuera poco, el disco cuenta con Year of Silence, una versión punk del 'Inní mér syngur vitleysingur' de Sigur Ros, que intercala la voz de Jónsi en su sórdida electrónica.

8. Delorean: Subiza (Mushroom Pillow) Spotify

Los vascos han conquistado el mundo con Subiza, redondeando lo ya conseguido con su Ayrton Senna, y no es para menos, porque Delorean lo vale, y mucho.

Subiza es uno de los álbumes más placenteros y luminosos que he escuchado, es un disco tropical pero cercano, es un disco mágico, fabricado con los trucos más modernos de la electrónica, lleno de capas y más capas, de pistas y más pistas, temas que consiguen un electropop casi perfecto.

En algunos medios se ha dicho de Subiza que suena como si Animal Collective hicieran música bailable, pero en realidad Delorean han conseguido con Subiza (y Ayrton Senna) una identidad propia a la que yo personalmente no encuentro cercanía alguna con éstos.

Los americanos llaman al tipo de música de Delorean "Glo-fi", y coinciden conmigo en que Delorean lo saben hacer como nadie.




En los próximos días veremos la cumbre de la lista, quizás ya muy predecible. O no.


*Incluye Abril, Mayo, Junio, Julio y Agosto.

2 comentarios:

iaGo dijo...

No es mala la cosecha de discos de este medio año...

Anónimo dijo...

Para cuándo la parte 3/3 ?? o va a ser como el top 20 de música indie española de Pony que nunca llegó al top 1 ???


Creative Commons Licence
Contacta con nosotros vía Email o Twitter