lunes, 5 de abril de 2010

Las mejor música en el cine de la historia, según NME (20-11)

La famosa revista acaba de presentar una lista con las 50 películas que más representan a la música en la historia del cine, en La Camiseta Verde hemos pensado que sería una buena idea dejar nuestra opinión sobre las primeras 20 (hacerlo de las 50 nos parecía excesivo), a continuación una primera parte:


20. La Chica de Rosa (Pretty in the Pink) (1986) IMDB
La comedia romántica inspirada en el tema homónimo de los Psychedelic Furs (Spotify), y hasta con New Order de fondo en el momento cumbre de la historia. El estilo de esta película llegaría a ser inspiración de las mejores comedias indies de la actualidad.

19. Glastonbury (2006) IMDB
En NME destacan de ella el menú del DVD, con Paul McCartney, The White Stripes o The Killers, pero para mí, en este documental, destaco la envidia que da no haber estado en ese Glastonbury, con David Bowie, Coldplay, Oasis, Primal Scream, Björk, Blur, Massive Attack... y la aceptación de que, a falta de festival, buenos son documentales de esta calidad.

18. Algo en Común (Garden State) (2004) IMDB
Escuchando el New Slang de The Shins, el protagonista (Zach Braff, de Scrubs) le dice a la chica que tiene que escuchar esa canción, que le va a cambiar la vida. De nuevo otra comedia romántica independiente, que al menos a mí, me fascinó. Y no sólo por tener en su banda sonora a "Don't Panic" de Coldplay (Spotify), una versión folkie de Iron and Wine de "Such Great Heights" (Spotify) o el emotivísimo "The Only Living Boy In New York" de Simon & Garfunkel (Spotify).

17. Meeting people is easy (1998) IMDB
Los ejecutivos EMI Music tuvieron la brillante idea de documentar la gira de OK Computer de Radiohead, pero esta vez fue una buena idea. En el documental se ve la cruda realidad de la fama de una estrella del rock del nivel de Tom Yorke. En la revista destacan el live de "How To Disappear Completely" de Kid A (Spotify), y con razón.

16. The Rolling Stone's Gimme Shelter (1970) IMDB
Este documental muestra gran parte del American Tour 1969 de The Rolling Stones, el nombre de la película viene de la canción "Gimme Shelter" (Spotify) publicada ese mismo año.
Gran parte de la película se basa en la organización del desastroso concierto de Altamont, en el que sus encargados de seguridad se pasaron de rockeros, incluso podemos ver el asesinato de Meredith Hunter, un joven negro de 18 años que fue apuñalado por éstos.

15. Pulp Fiction (1994) IMDB
No creo que sea necesario añadir nada sobre Pulp Fiction, una de las señas de identidad de la cultura pop, que etiquetó el término "música tarantino" para las bandas sonoras con rock, soul y mísica surfera. Y que además, mitificó la versión de Dick Dale por Misirlou como una de las canciones más importantes de la historia del cine (Spotify).

15. No Direction Home: Bob Dylan (2005) IMDB
Filmado por Martin Scorsese, se estrenó en televisión y se enfoca en los comienzos de Bob Dylan, desde sus inicios hasta el momento en que sufre su accidente de moto, una de las consecuencias de la evolución del músico desde el folk tradicional hasta el rock.

13. Jóvenes Desorientados (Dazed and confused) (1993) IMDB
El último día de clase de unos adolescentes de un instituto en 1976, mezclará cerveza, marihuana, novatadas y música, mucha música, "Sweet Emotion" de Aerosmith (Spotify), Highway Star" de Deep Purple (Spotify) o el "Hurricane" de Bob Dylan son sólo algunos ejemplos de la expléndida banda sonora del film.


12. Talking Heads: Stop Making Sense (1984) IMDB
Otro documental de una gira de una banda de rock, esta vez de los Talking Heads, la banda de David Byrne. La película está considerada como uno de los ejemplos más representativos del New Wave y el Funk Rock. Nada más que añadir teniendo en cuenta que es uno de los géneros más de moda.

11. Dig! (2004) IMDB
Ondi Timoner dirigió este documental para según él, contarnos la rivalidad que existía entre The Brian Jonestown Massacre y The dandy Warhols, y ello le llevó a ganar el premio del gran jurado de Sundance. El film sigue Anton Newcombe, líder de los primeros, que están convencidos de que los segundos se les unirán en una revolución de la industria musical. Pero los vicios, la envidia y el hambre de éxito de éste, les separarán de unos más centrados Dandy Warhols. Una genialidad que todo amante de la música debería ver.

Próximamente las 10 mejores.

No hay comentarios:


Creative Commons Licence
Contacta con nosotros vía Email o Twitter