sábado, 27 de marzo de 2010

Mejor disco del invierno (Parte 1)

Al finalizar el año 2009 todos los blogs, revistas y medios especializados se curraban unas listas sobre lo mejor del año, el mejor disco del año, el mejor single del año, nacional, internacional, que si de la década de paso... nosotros lo intentamos, pero nuestra memoria no daba para tanto, y nunca sabíamos cuál elegir para poner más arriba o más abajo, así que este año, se nos ha ocurrido crear cuatro listas, por trimestres, como en el cole, para así ser más fieles. Así pues, hoy la lista de los 10 mejores discos del invierno, tomando el invierno como los meses de Enero, Febrero y Marzo. Doy fé de que sólo vamos a decir cosas buenas, no nos lo tengáis en cuenta.


10. Napoleón Solo: En la Ópera (El Volcan) Spotify


Los conocí gracias a un festival que organizó El Volcán, y aunque su directo no fue demasiado bueno, empecé a escuchar su EP, Será Maravilloso (Spotify) sin parar.
El disco debut está realmente bien, es un disco de pop de verdad, con fuertes toques de batería y guitarra, y una voz bastante peculiar, de adolescente, que cuando llega al falsete redondea las canciones.
En definitiva, un disco de pop joven, hecho por jóvenes y que parece haberse hecho un huequillo en el difícil panorama independiente, que estoy seguro que a muchos les gustará.


9. Tachenko: Os reís porque sois jóvenes (Limbo Star) Spotify


Mucho más cuidados que sus trabajos anteriores, Tachenko parece que por fin ha rematado la faena, parece que han hecho el gran disco que siempre se esperaba de ellos.
Un disco lleno de grandes canciones, aun no he podido quitarme de la cabeza los estribillos de “Sombras, Tormentas” o de “Compañeros del metal”. O las que se acercan al pop épico, tan de moda últimamente.
Me atrevería a decir que es el mejor disco de su carrera, porque pese a notarse mucho el trabajo de estudio, no han abandonado su estilo, porque desde el título hasta la portada me inspira genialidad, y porque no hay ninguna canción que tenga desperdicio alguno.



8. La Habitación Roja: Universal (Mushroom Pillow) Spotify


Similar al caso de Tachenko, parece que por fin han hecho el disco redondo, hasta ellos mismos dicen que están ante el disco por el que serán recordados, yo no me atrevo a decirlo, porque creo que tienen verdaderas joyas pretéritas.
Un disco algo más optimista y esperanzador de lo que nos tenían acostumbrados, "La noche se vuelve a encender", "Una nueva oportunidad" o "Voy a hacerte recordar" inspiran buen rollo, incluso pecan de cursis, y "Cajas Tristes" o "Días de vino y rosas" recuerdan a sus primeros días. Fácil de escuchar como pocos.


7. Hot Chip: One Life Stand (Emi) Spotify


Sin tener un hit tan definido como en sus anteriores discos, en éste, pese a no tener un Ready to the Floor o un Over and Over no bajan el nivel absolutamente nada.
Tienen temas tan bailables como éstos, incluso más, "Thieves In The Night" abre el disco y ya te hace mover el pie. Y destaco ampliamente que se hayan incluído más instrumentos tradicionales, que encajan perfectamente con la electrónica, y que hacen más pop al disco.
Y si encima de todo esto hacen vídeos tan pirulachos como nos tienen acostumbrados, ya hacen pleno al quince.


6. Hola a todo el mundo: Hola a todo el mundo (Hatem prayer team!) Myspace


Tres años después de que los escuchásemos por primera vez, llega un disco lleno de talento, un folk americano, hecho en madrid, con toques independientes y art-rock que recuerdan a formaciones como Arcade Fire o Architecture In Helsinki, y que se carga de un plumazo el tópico de que en España no se hace música de calidad, vendible en cualquier punto del mundo.
Y es que quién me diría a mí que en un grupo español encontraría Mandolinas, Ukeleles, banjos, acordeones, violines, coros...
En fin, una auténtica revelación musical. Y que casi me estoy arrepintiendo de no haber colocado el disco más arriba en el ranking.
El disco no está en Spotify, ni se puede comprar en Itunes, pero según cuentan en su Myspace lo estará en breve. Por lo pronto puedes escuchar parte de éste en
la entrevista acústica que hicieron para Hoy Empieza Todo de Radio3.

1 comentario:

LaCamisetaVerde dijo...

Veo que se ha quedado un poco demasiado nacional... xD 4 de 5.

En la otra parte sólo hay dos. Supongo que todos sabéis cuáles. xD


Creative Commons Licence
Contacta con nosotros vía Email o Twitter