viernes, 12 de marzo de 2010

La Portada de "Una Ópera Egipcia" ¡Por fin!



Después de tres portadas diferentes desechadas, cuatro títulos diferentes desechados, y un retraso de dos meses, por fin podemos ver la que será la portada del nuevo largo de Los Planetas, "Una Ópera Egipcia". El disco saldrá a la venta el 13 de Abril pero se podrá escuchar al completo el próximo lunes 15 de Marzo en Disco Grande de Radio 3.

Hace ya casi 20 años, el mismo programa de radio estrenaba 'Mi hermana pequeña', el primer gran hit de Los Planetas, al final de ese año los oyentes de Disco Grande eligieron dicha canción como la mejor del año. Ahora el programa estrenará en exclusiva uno de los discos más esperados del panorama independiente español.

En el blog hemos podido ya escuchar el single de éste, "No sé como te atreves", y creo que más de un lector tendrá la misma adicción por ella. También se puede escuchar por Spotify o desde la web oficial de Sony.

La portada del artista MAX (gracias a los comentarios), llega después de que se rechazaran otros bocetos de Daniel D'Ors, con más o menor gusto, y con mayores o menores prejuicios. Daniel d'Ors lo explicaba desde su Flickr, justo después de publicarlos:

Daniel D'Ors: Bueno… sólo una propuesta más "pop" y cercana al público, ya que los bocetos e imágenes anteriores fueron considerados demasiado densos, complicados y cercanos a una estética de "Heavy Nórdico". Hay demasiadas asociaciones y prejuicios contra los que es difícil luchar. Esta portada también fue rechazada por ser demasiado colorida, demasiado pop y cercana a una estética "tecnopop".
La figura central se conoce como "Sólido de Durero" y es un poliedro que ha generado gran controversia. Es todavía un misterio su presencia en el famoso grabado "Melancholie I" y hay diversas teorías acerca de él. Yo lo tomé creando una nueva leyenda en torno a él, tomándolo como un objeto místico y mágico, como un portal o conductor, un poco al modo del monolito de 2001, y así estableciendo cierta conexión con lo espacial y cósmico. Los colores de fondo se basan en la totalidad del espectro visual definido por Johannes Itten y hay 12 en total, cada uno con una forma que viene dada por la superposición de caras del poliedro y también se relacionan con cada uno de los 12 temas del disco.
(...)
creo que os va a sorprender un poco, a todos. Yo he intentado producir una imagen distinta, tal vez a veces demasiado arriesgada (como ya hiciese con La Leyenda del Espacio). Algunos de los bocetos han sido relacionados con otro género de música y es difícil tumbar prejuicios. Otros han sido tildados de "demasiado raros" y/o complejos. No sé, no es que crea que el espectador tiene que saber qué es todo lo que hay en una imagen, pero tampoco me gusta dar las cosas demasiado masticadas. Supongo que es una aproximación poco comercial y tal vez demasiado artística. El caso es que prefiero encontrar una imagen sugerente y distinta, algo que no deje indiferente y que provoque una respuesta en el espectador, para bien (a ser posible) o para mal (que tampoco tiene porqué suponer un fracaso). Y si después la gente empieza a ver cosas y a darse cuenta de lo que hay detrás, pues mucho mejor. Hacer una portada de un disco que no parezca una portada de un disco es arriesgado. En el mejor de los casos, se convierte en algo más, adquiere un valor añadido. Pero también puede no funcionar, sobre todo si hay prejuicios por en medio. Y a la vez, pienso que una portada de un disco también tiene que parecer una portada de un disco y que no hay nada malo en facilitar las cosas. En fin… es un tema delicado, pero sea como sea, disfruto con el proceso creativo y creo que eso es patente.




También aprovecho el post para comentar que en la entrevista que hicieron para Hipersonica, confirmaban que en los festivales que comparten cartel con La Bien Querida, intentarán subírsela al escenario para cantar "No sé cómo te atreves", y también la esperada sevillana electrónica "La Veleta". Estas citas serán previsiblemente el SOS 4.8 de Murcia y el Festival Do Norte de Vilagarcia de Arousa.

En la misma entrevista se confirman las próximas estancias de los granadinos:

Conciertos Confirmados:

11/3 Barcelona
12/3 Barcelona
13/3 Santander
30/4 Murcia
1/5 Vilagarcía
6/5 Burjassot
7/5 Barcelona
8/5 Madrid
9/5 Madrid
15/5 Granada
21/5 Sevilla
22/5 Palencia
12/6 Jaén
21/6 Madrid
23/7 Alburquerque
14/5 León
15/8 Aranda de Duero
16/8 León

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La portada definitiva, arriba publicada, es del artista MAX y no de Daniel d'Ors.

LaCamisetaVerde dijo...

Gracias anónimo. Lamentamos la confusión.


Creative Commons Licence
Contacta con nosotros vía Email o Twitter