jueves, 11 de marzo de 2010

Cartel FIB 2010 (3ª Parte): Echo and The Bunnymen, Hot Chip, Four Tet, The Temper Tramp....

El cartel ya empieza a coger fuerza con las nuevas incoporaciones, por fin el FIB puede demostrar que sigue estando en lo más alto... Echo and The Bunnymen, Hot Chip, Four Tet, The Temper Tramp.... encabezan una tercera remesa de artistas con motivo de los primeros 10.000 pases.

Hot Chip nunca falla, su pop electrónico ha sido bailado incluso por la gente que no sabe quién son. Este año traen sus hitazos y su One Life Stand (Spotify) a españa en forma de triplete, los veremos en el SOS 4.8 en Mayo, en el Sónar en Junio, y en el FIB en Julio. ¿Alguien se ha parado simplemente a dudarlo? No creo.

Otros de los grandes llegan tras su aplaudido escenario verde de 2006 (ver vídeo), Echo and The Bunnymen vuelven a donde nos hicieron vibrar, y quieras o no, devuelven la identidad al festival, tienen nuevo trabajo (The Fountain, Spotify) y desde la nota, el FIB promete las melodías más memorables creadas a orillas del Mersey.



No lo he destacado en el titular pero sí he querido colocarlo en el post en lo más alto, y es que los jovencísimos Mumford & Sons quizás no tengan el poder de los demás, pero su folk ha llegado a lo más alto del indie inglés, su álbum es una joya donde predomina una animadísima mandolina, llegó al séptimo puesto de la lista de ventas de UK. (Sigh No More, Spotify)

Foals cierran su deuda tras su cancelación en 2009 debida a una enfermedad del cantante, Yannis Philippakis, nos quedamos sin directo de su Antidotes (Spotify), este año más de uno no se los perderá. ¿Veremos algo similar con el resto de cancelaciones del 2009?

Una de nuestras revelaciones del año pasado fue el EP adelanto de los prácticamente adolescentes Two Door Cinema Club. Hace unos días sacaban su disco (Tourist Story, Spotify), pero sus "I Can Talk" o su "Undercover Martyn" llevan meses en nuestros tímpanos y nuestros pies.

La dosis de "perroflauta 2.0" llega con Dirty Projectors, el experimento que pese a llevar casi una década descubrimos con su concierto en el BAM y su último discazo (Bitte Orca, Spotify). Algunos podrán repetir, y otros podrán verlos por primera vez, pero creo que son una de las citas indispensables del cartel, hasta la fecha.

Four Tet parecen abonados a Benicàssim, sin embargo nosotros no hemos podido verlos aún, y tenemos muchas ganas. Esa electrónica tan fina sinceramente, nos pierde. También tienen disco, después de 5 años de silencio. (There is Love in You, Spotify)




Acercándose más al mainstream inglés, y rozando el dance, Ellie Goulding, actual número 1 de la lista de ventas en Reino Unido con su álbum debut (Lights, Spotify). Su single, Starry Eyed, es un temazo se mire de donde se mire.

El pop rock anglosajón de los australianos The Temper Trap no decepcionó a nadie, también tienen disco reciente (Conditions,Spotify) y también se lo traerán al FIB. Es uno de esos "nuevos" que completan un genial cartel. Si no los has escuchado no te pierdas su Sweet Disposition, sonó entre otros, en el OST de "500 Days of Summer".

Johnny Marr vuelve a Benicàssim, esta vez como guitarrista de lujo del trío The Cribs. El combo de los hermanos Jarman –Gary, Ryan y Ross- llegan al festival con su reciente Ignore The Ignorant (Spotify).

El toque español de la remesa lo dan con los míticos Sr Chinarro, los andaluces vienen para darnos lo que saben, indie español del de siempre, con las mejores letras.

Los otros experimentales son los YΔtch (MySpace), su música de diseño ha sido imitada por decenas de grupos y ha inspirado a muchos otros. Me espero un espectáculo digno de escuchar, y de ver, más sabiendo que vendrán acompañados por The Straight Gaze.

Scratch Perverts es el nombre de unos escoceses, de formación cambiante, de DJ´s de hip-hop capitaneado por Tony Vegas y Prime Cuts. Este año en el festival encontramos varios toques hip-hop, algo nuevo en el FIB.


El cartel hasta la fecha:


Estoy seguro que seguirá decepcionando a muchos pero a nosotros ya nos ha convencido. Por ahora vemos un FIB como los del "espíritu fiber", repleto de nombres míticos y las mejores novedades. Nuestro escepticismo va a menos con las confirmaciones de hoy.

No hay comentarios:


Creative Commons Licence
Contacta con nosotros vía Email o Twitter