lunes, 22 de febrero de 2010

Hay que leer: Los entresijos económicos del streaming musical

Lady Gaga ganó apenas cien euros por más de un millón de reproducciones en Spotify



Ayer, el blog de Periodistas 21 nos contaba los entresijos económicos de la música en streaming por internet. El blog se hace una clara y decisiva pregunta... ¿Es el streaming el futuro del negocio de la música? En el artículo la intentan responder de una forma muy inteligente.

Nos recuerdan que las grandes discográficas multinacionales (EMI, Warner, Sony BMG y Universal) tienen cada una entre el 15% y el 18% del pastel de Spotify, algo que parece ser algo beneficioso para el programa, ya que pueden gozar de una rebaja importante en el precio de los derechos. Aunque el blog también cita al escepticismo del modelo que mostraron los directivos de Warner como ya comentamos aquí. También a Edgar Bronfman Jr., responsable de la misma disquera, que acusó a estos servicios de dañar seriamente a la venta de música por Itunes (o similares), siendo estos servicios mucho más rentables que las suscripciones.

También nos cuentan que el 8,3% de los ingresos de la música digital en 2008 fue gracias al Streaming, y gracias a Spotify su crecimiento en 2009 y 2010 parece más que obvio. Mientras la patronal mundial de la música desconfía de este sistema, otros, parecen más avanzados y adaptados a la sociedad y repiten que el negocio ha cambiado y que siempre es mejor cobrar algo, que nada.

Detrás de todo esto, el blog nos remite al "efecto Lady Gaga", tras que varios músicos denunciaran que por un milllón de reproducciones, la artista sólo recibió 113€, algo infinitamente menor de lo que reclaman las gestoras de royalties por ello, ya que podrían recibir hasta 4500€.
Eso sí, nos recuerdan que la clave está en saber cuánto llega al músico de lo pagado a gestoras y discográficas y si compensa económicamente o son más altos sus rendimientos de promoción entre el público.

También hablan sobre el negocio que esto implica, Spotify fue desde el primer día freemium (ofrece servicios plus por poco dinero pero no deja de ofrecer lo mismo gratis y con publicidad) y que quiere llegar a ser un éxito similar al de Itunes, con un objetivo claro, el mayor canal de acceso y consumo de música sea el teléfono móvil.

Hay que leer...

En España, la SGAE cobra a una radio comercial el hasta el cinco por ciento de sus ingresos mientras la cuota para el streaming es del diez por ciento (el 8% en 2009) o un equivalente de 0,50 euros por suscriptor y mes.
(...)
El coste de una canción en streaming estaría entre 0,009 y 0,01 euros. Dicho de otro modo cada cien canciones hay que pagar entre 90 céntimos y un euro en derechos.
Se estima que cada usuario escucha una media de 25 canciones diarias, así que el coste por usuario estaría entre cinco y seis euros entre derechos, conectividad, gestión y comercialización.


Otras cosas a destacar en los objetivos de Spotify es llegar al 1% del mercado de la radio y la publicidad online, estaríamos hablando de un mercado de 12 millones de euros sólo en España.
Por ahora, en españa hay cerca de 1,5 millones de usuarios en Spotify, 43.500 serían suscriptores premium. Esto implicaría menos de siete millones de euros anuales en ingresos. Aunque sólo con conseguir un 10% de usuarios premium, la empresa sueca estaría facturando 17 millones de euros en España.

Nada, que hay que leer claramente este artículo, sobretodo si te interesa conocer lo que hay detrás de tantos beneficios personales para el musicófilo como ha sido la música en streaming en general, y spotify en particular.

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