sábado, 16 de enero de 2010

Hay que leer: Haití por dos.

Haití es noticia en los medios.

Lo más interesante que he encontrado esta semana en la blogosfera no es ni tele, ni música ni nada de lo que solemos hablar en el blog, sino más bien algo atropológico y político.

Esta semana desgraciadamente se ha puesto "de moda" hablar de Haití, "uno de los países más pobres del planeta" escuchaba hoy en la televisión, televisión que se ha hartado de taladrarnos con el tema solidario, y a la vez hipócrita y económico.

El descodificador de Javier Pérez de Albéniz nos contaba hace unos días lo rastreros que son nuestros medios cuando una tragedia como ésta sacude a la humanidad, "Hoy, Haití es cool. Si eres periodista y no estás en Haití, no eres nadie" abría una entrada bastante cañera, citando textualmente el blog: "Los primeros en llegar tendrán a la muerte en exclusiva".

De Pedro Piqueras decía:
Pedro Piqueras, todo un director de informativos de Telecinco, ha salido para allá con la ilusión de un becario. Dicen que en Haití el olor de la muerte lo impregna todo: el paraíso del sensacionalismo, la meca para una estrella de la información amarilla.
De Ana Rosa Quintana y su programa decía:
Un esperpento. Moral y estético. La ausencia de escrúpulos, la audiencia por encima de todo. Y viene siendo así desde hace cinco años. Tiempo suficiente para convertir a la escritora en líder de las mañanas televisivas. Botox por dentro, hipocresía por fuera.
Que no es para menos, después de escucharle decir que "Obama es heredero de esclavos negros. Imagino que tendrá una sensibilidad especial"...

Albéniz no se quedó agusto con todo ello y tras recordarnos que la ayuda humanitaria, el millón de dólares de los telemaratones de Antena3, los apoyos de Obama o las noticias de piqueras poco importaban a los haitianos a día de hoy; se acordó de denunciar lo que el mejor informativo del mundo (RTVE.es), el Telediario 2 de TVE había hecho días atrás con su "información contrastada":
Para TVE es el terremoto de Haití, pero en realidad se trataba de una tormenta desatada durante un festival de rock en 2007 en Venecia.


Sí amigos. Y no fue lo único, en el mismo informativo colaron el siguiente vídeo como si de una carretera de Ciudad Real se tratase... "siendo en realidad un suceso ocurrido hace dos años en la localidad de Freeport, en Maine (EE.UU.), grabada por un fotógrafo del canal News 8" Decía Albéniz.



Hay que leer: Haití vs República Dominicana
Pero al grano. Que este post, en teoría iba dedicado a otro blog, y es que todo esto viene al artículo de Cooking ideas sobre las diferencias económicas entre Haití y la República Dominicana, y sobre las posibles causas antropológicas y políticas de ello.

El blog nos remonta a los colones franceses que terminaron con sus recursos, mientras que los españoles eran un poco pasotas. También nos habla de las venganzas negras a los esclavistas o de los gobernantes más o menos éticos de su historia. Un interesantísimo post que ya hemos enlazado a la derecha de vuestras pantallas y que por supuesto no tiene absolutamente nada de desperdicio.

Así esta semana hay que leer dos entradas:
  • ¿Por qué Haití es miserable y República Dominicana (relativamente) rica? (Cookingideas) LINK
  • Haití es noticia (El Descodificador) LINK

No hay comentarios:


Creative Commons Licence
Contacta con nosotros vía Email o Twitter