viernes, 30 de enero de 2009

Acusados... de plagio

Tercera edición de mis parecidos razonables dedicada a la cadena amiga... primero fue MIR, luego Tú sí que Vales... pero esta vez es PEOR que nunca en la historia de la televisión española, y es que es denigrante para un guionista fusilar una serie como Damages de esta manera tan poco sutil...



Artículo original de Beatriz Viqueira en
elmundo.es

Blanca Portillo es jueza, Glenn Close abogada, pero ambas son mujeres frías, implacables, poderosas y capaces de utilizar cualquier medio o persona para lograr sus objetivos. Incluso llevan el mismo peinado. Muchos puntos en común, quizás demasiados. ¿Casualidad?

El estreno de la serie 'Acusados' en Telecinco ha estado acompañado de rumores de plagio de la serie norteamericana 'Daños y perjuicios' ('Damages'), que está interpretada por Ted Danson y Glenn Close y se puede seguir actualmente en España a través de Canal+. La polémica está servida.

Un único capítulo de la serie española, producida por Ida y Vuelta, es suficiente para cotejar el 'misterioso' parecido con la estadounidense. Blanca Portillo interpreta a una jueza (Rosa Ballester) decidida a llevar al banquillo al personaje de José Coronado, Joaquín de la Torre, un ambicioso y poderoso empresario que regresa al mundo de la política. En este caso, a Coronado se le acusa de ser el dueño en la sombra de una discoteca que causó la muerte a seis jóvenes y dejó sin casa a varias personas.

Por su parte, Patty Hewes (Glenn Close) es una abogada dispuesta a encerrar a Arthur Frobiseher (Ted Danson), un empresario que estafa a sus empleados. Hasta aquí únicamente se puede hablar de una semejanza en la línea argumental, pero también hay parecidos en la forma.

Parecidos razonables

En ambas series el personaje principal contrata a su ayudante logrando que se traslade de ciudad y cambie de vida, arrastrando con ellos a sus respectivas parejas. La única diferencia reside en el sexo de los ayudantes, Glenn Close contrata a una jóven abogada y Blanca Portillo a un secretario judicial cuya novia interpreta Silvia Abascal.

En el inicio de las dos series se puede observar un 'flahsback' de un aparente crimen. En 'Daños y perjuicios', la víctima es un hombre, la pareja de la abogada que ha contratado Hewes, mientras que en la ficción española se trata del personaje de Silvia Abascal.

En las dos, ese adelanto queda resuelto íntegramente al final del capítulo. La diferencia: en 'Daños y perjuicios' termina en asesinato mientras que en 'Acusados' finaliza con un secuestro, eso sí, de un personaje que podría considerarse equivalente.

Ambas series tienen una trama principal que se va desarrollando según avanzan los capítulos, pero cada episodio también es autoconclusivo, es decir, tiene un principio y un final. Entrando en detalles, las dos ficciones cuentan con un abogado cargado de remordimientos por estar al servicio del 'malo'.

Para algunos seguidores de 'Daños y perjuicios' las dudas que pudieran albergar del plagio en 'Acusados' quedaron despejadas en el momento en que Silvia Abascal pronuncia lo siguiente: "Estoy harta de que siempre hables de Rosa Ballester, esa mujer nos está organizando la vida...". Si se sustituye el nombre de Rosa Ballester por el de Patty Hewes (la abogada interpretada por Close), se puede encontrar una frase idéntica en 'Daños y perjuicios'..

Desde el estreno de 'Acusados', la polémica no deja de extenderse por blogs y foros de internet, en los que incluso más de un internauta anima a Canal+ a denunciar a la productora española ante la creadora de 'Daños y perjuicios'. 'Daños y perjuicios' está producida por Sony y se ha podido ver en EEUU en el canal FX.





"Sé lo que hicistéis", denunciada recientemente por Telecinco por derechos intelectuales, (sí, la misma cadena que permite semejante barbaridad intelectual y creativa, es la que es tan hipócrita de luego denunciar a laSexta o a Youtube) no ha querido dejar al espectador sin saber la verdad, os dejo el vídeo donde Ángel y Mateo hablan sobre el plagio descarado de Acusados. (OJO, algún Spoiler sobre Damages)





Por si fuera poco Arús nos ilustraba más haciendo una comparación de sus personajes...

(clic para agrandar)

  • ÚLTIMA HORA: Al parecer Sony Pictures (productora, distribuidora y propietaria de los derechos intelectuales del guión de Damages) estudia demandar a Telecinco e Ida y Vuelta por plagio según cuenta FórmulaTV.com

martes, 27 de enero de 2009

El Dr. House curará a Torrente



Al parecer Santiago Segura ya está preparando la cuarta parte de su saga del éxito, y atención, porque según anuncia Vertele, Hugh Laurie, amigo del español, ha confirmado que aparecerá en la película haciendo el papel de House... Telita telita...

Además, Segura ha hablado sobre su posible remake en Hollywood ¡¡¡con Sacha Baron Cohen!!! del cual ya se han escribido varios guiones en borrador, y del que sería un Torrente flaco, pero igualmente racista, machista y alcoholico... ¿de qué equipo será? ¿Cómo serán los yonkis que le acompañen? ¿Será muy americano? ¿Será una parodia del americano republicano estandard?

lunes, 26 de enero de 2009

Callejeros: El vendedor de la carretera

A veces un personaje de callejeros, ilumina un blog de televisión...


domingo, 25 de enero de 2009

Skins 3, nuevos personajes, más humor, misma caña

Impresiones tras el primer episodio de la tercera temporada de Skins.

Skins en La Camiseta Verde


Reparto Skins

Después de tanto tiempo esperando tras una perfecta segunda temporada, miedo da empezar toda una serie con la misma filosofía, pero con diferentes actores.
Aunque me temía que tendríamos los mismos perfiles que en el Skins de siempre, al parecer algo ha cambiado.

La total protagonista es esta vez la gran Effy, hermana de Tony, mi personaje favorito en las otras dos temporadas. Como sabréis, Effy es una persona muy callada, que habla con la mirada, con la que analiza a cada persona y decide qué hacer con éstas.
Me temo que esta temporada va a ser el centro de todas las movidas, es natural y original, guapa y atractiva, difícil y atrevida... sabe manipular de lo lindo, y no se corta un pelo para conseguir sus objetivos, sean cuales sean, muy Tony, pero en mujer.

Pandora es su amiga, o más bien su acompañante, es la que siempre le está hablando ante su silencio, esta vez, quizás la hayan hecho demasiado cursi, demasiado repelente, esta temporada de Skins han caído bastante en el humor chorra que luego comentaré.

Luego tenemos a las gemelas, cómo no, una "mala" y otra "buena", la buena y agresiva, muy Jal, nunca ha tenido novio y se siente aprovechada por su hermana mala y guarra, y es que según ella, desde los 7 años nunca ha estado soltera, es creída y se cree bastante superior al resto de la gente.
Qué sería Skins sin una "rara", Naomi va a dar mucho juego, la acusan de lesbiana, aunque yo creo que más bien es una curiosa de la vida, me encantó su presentación enfrentándola a Cook.
Los tres chicos de Skins 3 son bastante parecidos a los de antes, tenemos el moreno alto y guaperas, que vive enamorado de la protagonista, tenemos al perdido loco, que tiene un tatuaje en el pene, y al feo del que a priori todos se aprovechan, esta vez listo y friki.

Elenco masculino

Y ahora las impresiones de la serie. Si la segunda temporada me pareció totalmente sublime, con una película independiente en cada episodio, con unas tramas trabajadas y curradas, ésta, y con solamente un episodio me ha parecido un Skins mucho más comercial y menos original.

Las gracias de pedos, penes tatuados, gritos y caídas no pegan en una serie que pretende ser diferente. Las tramas, por ahora, MUY poco trabajadas, "la lista para conocerme" presenta a Effy y a Cook, ok, pero es de las cosas más cutres que he visto en Skins jamás. Y qué decir de la trama que nos va a durar toda la temporada, no puede ser más predecible, Effy quiere con Freddie, y para ello le hace pasar celos juntándose con su amigo... Confío que al tratarse de un "Everyone" es normal caer en tópicos y no centrar la trama en algo independiente de cada personaje.

En la serie siempre han dado mucha caña, no les ha importado provocar si era necesario, pero en este episodio ha rozado la estupidez, el provocar por provocar. Aunque creo que es el primer episodio con solo porros y cerveza, los golpes que han usado para dar caña han sido dignas de un Física o Química mezclado con Californication.

Skins 3

Aun así la serie de fondo sigue dando caña, sigue presentando a unos adolescentes perdidos, sin censura, que como todo adolescente de hoy en día se droga, tiene sexo y no tiene autoridad. Unos adolescentes que pese a creerse los amos del mundo no son absolutamente nada, pero que poco a poco van encontrando un lugar en la vida para centrarse.
El creador de la serie presumía en una entrevista que terminaron así la segunda temporada porque no le interesaba escribir sobre jóvenes de 18 centrados, que él prefería escribir sobre personas buscando qué y quiénes son. Desde luego en la segunda temporada lo consiguieron con absolutamente todos los personajes. En la misma entrevista decía que no sabe qué hará en la cuarta temporada, porque le daba la impresión de haberlo escrito todo en la tercera, que ha metido cosas muy fuertes que nunca antes se han visto en una serie. Me lo creo.

La serie sigue inspirando ese toque diferente que tanto me gusta, son capaces de meterte 10 o 15 canciones (por cierto, una BSO buenísima) en un episodio de 40 minutos, cuando en España en uno de 90 te meten una, o ninguna. Sigue inspirando un rollo muy hard, muy de cine británico, corrosivo, sin tapujos, una serie destinada a un público adulto con personajes menores de edad. El desfase de esta serie, lo mismo me hace pensar que me apetece desfasar un poco, que me muestra lo realmente adulto que soy, pese a estar disfrutando de una serie de adolescentes.

Lo mejor de todo el episodio, y sin dudarlo ni un segundo, el "Coming on Skins", me ha mostrado la fiesta, el desefreno, el sexo, las drogas, las peleas, las movidas... que nos quedan por disfrutar y me ha dado unas ganas locas de más, sí, quiero más Skins ¡y lo quiero ya!

jueves, 22 de enero de 2009

Lo nuevo de Lost: Increible

Faraday, más protagonista

[Posibles Spoilers]

Primeros diez minutos de season premiere... primeras impresiones de la nueva temporada, ¿qué está pasando aquí? se habrán preguntado los Losties más conservadores. ¡Pedazo de rallada mental que se han metido esta vez! he pensado yo.
Y es que en los primeros minutos de la serie he notado la sensación que el mal SciFi me da, no me estaba creyendo lo que estaba viendo. Pajas mentales bien, pero pajas mentales que no consigan que te las creas, mal, fatal.

La serie ha entrado en un berenjenal muy chungo, si en la temporada anterior ya habían alarmantes que pronosticaban el caos de guiones, esta temporada miedo me dan con sus predicciones. Yo sinceramente, y pese a donde se han metido, confío plenamente en los guionistas de la serie... ¿Por qué? Pues porque en los siguientes diez minutos ya me estaba creyendo todo lo que estaba viendo...

La lucha este año va a ser entre dos bandos, aunque a priori parezcan tres, ya que por un lado tenemos a Ben convenciendo a Jack, por otro lado a Sayeed convenciendo a Hurley, y por un tercer lado tenemos a Sun convenciendo a Kate. Además hay que añadir al gran Faraday, la auténtica revelación de la temporada pasada que en esta se ha convertido en un protagonista más. ¿Porqué dos bandos? Pues porque pese a haber cuatro posibles grupos, tres de ellos tienen el mismo objetivo: Volver.

No tenemos fuego!!

Hay una cosa clarísima, este año nos van a marear más y más, si no teníamos suficiente con los flashbacks y los flashforward, si ya tenían el tiempo revuelto y si ya nos volvíamos locos intentando saber dónde estábamos, este año vamos a sufrir de lo lindo.


Además de por las rarezas del juego de moverse en el tiempo, y de las visiones de Hurley... (¿Era necesario pegarnos ese susto con Ana Lucía?) también porque este año les ha dado por jugar con las caras, en estos episodios hemos visto como 5 veces a cuerpos a los que no se les veía la cara durante algunos minutos. En algunos casos rozando lo absurdo.
Y en otros como en el cliffhanger final (del cual he necesitado buscar en lostpedia) totalmente bien planificado.

Y es que mi primera impresión ante tal descubrimiento ha sido ¿Pero quién es esa? pues al parecer esa señora es Mrs. Hawking, la madre de Faraday, el oráculo de Desmond . Y aunque el momento giro con música ha parecido Dramatic Chipmunk, ha quedado total para de pronto escuchar el ¡Boom! que te dice... "Este episodio ha terminado y ahora estás totalmente prendado y totalmente frustado por no entender qué coño pasa aquí"
Por cierto... ¿no restaba Mrs. Hawking en Oxford? Se supone que Desmond tiene que ir a buscarla... o Ben sigue volando en el espacio-tiempo, o me he perdido algo muy importante... Y esas velas? y esos crucifijos? Espero por el bien de todos que la resolución del misterio no tenga nada que ver con Dios...

Para terminar quiero quedarme con dos escenas de acción que me tienen aun fascinado. Uno, el quejica pesado, "no tenemos fuego"... ZAS!, espectacular huída de los isleños ante una lluvía de ascuas, ¡tremendo!. Y dos, el momento final en el que Locke encuentra a Juliet y Sawyer post "quiero que me lo cuente todo o le cortaré la otra mano" ha sido de película, tras tanta tensión encontrar a un Locke repleto de cuchillos...

Ahora sí, me despido, pero sin antes añadir una promo del 5x03...

Nominados a los Óscar



Mejor Película

* “El Curioso Caso de Benjamin Button”
* “El Desafío: Frost contra Nixon”
* “Mi nombre es Harvey Milk”
* “The Reader”
* “Slumdog Millionaire”

Mi apuesta y mi premio van directamente para Slumdog Millionaire, aunque aun no he visto Bejamin Button, su gran competidora (con 13 nominaciones), Slumdog fue tan absolutamente sublime que dudo que Benjamin pueda superarle en calidad.

Mejor Actor Protagonista

* Richard Jenkins por “The Visitor”
* Frank Langella por “El Desafío: Frost contra Nixon”
* Sean Penn por “Mi nombre es Harvey Milk”
* Brad Pitt por “El Curioso caso de Benjamin Button”
* Mickey Rourke por “The Wrestler”

Aunque me encante Sean Penn, y me guste como lo hizo en Milk, creo que el premio irá para Pitt, y aunque también me guste mucho Pitt y me parezca que en la película lo hace genial, si yo diera el premio se lo daría a Mickey Rourke, porque su papel en The Wrestler es de lo mejor que he visto en años.

Mejor Actor Secundario

* Josh Brolin por “Mi nombre es Harvey Milk”
* Robert Downey Jr. por “Tropic Thunder”
* Philip Seymour Hoffman por “La Duda”
* Heath Ledger por “El Caballero Oscuro”
* Michael Shannon por “Revolutionary Road”

¿Alguien duda de que Heath Ledger se lo va a llevar? Es que por muy bien que lo haga Downey, por muy bien que lo haga el cura de La Duda... estar nominado en este premio es suficiente para presumir, pues este año se lleva el póstumo fijo fijo fijo...

Mejor Actriz Portagonista

* Anne Hathaway por “Rachel Getting Married” (Sony Pictures Classics)
* Angelina Jolie por “El Intercambio” (Universal)
* Melissa Leo popr "Frozen River” (Sony Pictures Classics)
* Meryl Streep por “La Duda” (Miramax)
* Kate Winslet in “The Reader” (The Weinstein Company)

Mi premio sería para Jolie, lo mejor de la película, esta vez Eastwood para mi gusto no estuvo al nivel de la interpretación de Jolie en su película. Mi actriz favorita, Kate Winslet es mi apuesta para llevárselo. ¿Dos Globos y un Óscar... ?





Mejor Actriz Secundaria

* Amy Adams por “La Duda”
* Penélope Cruz por “Vicky Cristina Barcelona”
* Viola Davis por “La Duda”
* Taraji P. Henson por “El Curioso Caso de Benjamin Button”
* Marisa Tomei por “The Wrestler”

Penélope, Penélope y Penélope, vale, que Marisa Tomei tiene muchas papeletas, que las dos chicas de La Duda se llevan muchas apuestas, pero yo, considero que las salidas de tono de Pe en Vicky Cristina Barcelona son merecedoras del Óscar, se lo merece porque lleva todos los premios de la crítica, porque perdió el globo de oro ante Winslet, y porque en Volver ya se lo merecía.

Mejor Película de Animación

* “Bolt”
* “Kung Fu Panda”
* “WALL-E”

Si fuera por la recaudación en España, el panda de Dreamworks se lo llevaba todo, pero obviamente como yo casi nunca comparto la opinión con las grandes masas... WallE, pero sin duda, Wall E fue en su día lo mejor que vi en mucho tiempo, yo la habría nominado hasta en mejor película, así que mi apuesta y mi premio para WallE...

Mejor Guión Adaptado

* “El Curioso Caso de Benjamin Button” (Escrito por Eric Roth y Robin Swicord)
* “La Duda” (Escrito por John Patrick Shanley)
* “El Desafío: Frost contra Nixon” (Escrito por Peter Morgan)
* “The Reader” (Escrito por David Hare)
* “Slumdog Millionaire” (Escrito por Simon Beaufoy)

Mejor Guión Original

* “Frozen River” (Escrito por Courtney Hunt)
* “Happy-Go-Lucky” (Escrito por Mike Leigh)
* “In Bruges” (Escrito por Martin McDonagh)
* “Mi nombre es Harvey Milk” (Escrito por Dustin Lance Black)
* “WALL-E” (Guión de Andrew Stanton, Jim Reardon; escrito por Andrew Stanton y Pete Docter)

Aunque no dudo de lo bien que esté adaptado el guión de Benjamin Button, mi premio se irá para Slumdog Millionaire, mi apuesta también.

Sobre el guión original sinceramente creo que WallE se lo merece muy por encima de las demás, y no sabría por cuál apostar...

Mejor película de habla no inglesa

* “El complejo de Baader Meinhof” (Alemania)
* “La Clase (Entre les murs)” (Francia)
* “Okuribito (Departures)” (Japón)
* “La Ola (Die Welle)” (Austria)
* “Waltz with Bashir” (Israel)

Lamentablemente las circunstancias de la actualidad le dan todas las papeletas a Waltz With Bashir, brutal película, a la que yo también le daré mi premio. No, La Ola no me gustó tanto como me prometieron que me gustaría. Y la japonesa no la conozco.
  • Lista completa de nominados: Link

Vuelve....



(Sí, el post de Lost aun no toca... haha)

Clooney vuelve al Cook County de Chicago, esta vez en un cameo, e interpretando al personaje Dr. Ross, quien le catapultó a la fama.

El actor hoy mismo se ha incorporado a los rodajes para grabar algunas escenas de un episodio que emitirá NBC. Lo más hard es que han rodeado el plató de medidas de seguridad fortísimas para que no se de ninguna información antes del estreno... Ríete tú de la muerte de El Duque. xD

sábado, 17 de enero de 2009

Cine



Encuesta a la derecha de vuestras pantallas... gracias!

Prison Break Break



Hace dos días FOX anunció que se cargaba la que fue su serie estrella... Al parecer la emisión del final está totalmente en off, aunque se dice que llegará a finales de abril con un final cerrado.

Para evitar "nuts", la cadena avisa que Prison Break se planeó como una serie de una temporada o como una tvmovie de dos episodios... ¡¡a buenas horas mangas verdes!!, curiosamente lo dicen después de explotar la serie hasta la saciedad y matarla lentamente...

Sinceramente, y sintiéndolo mucho por sus miles de fans... ¡ya era hora!

¡Lo mejor!



El mejor episodio de la mejor temporada de la mejor serie española hasta la fecha... Tensión de principio a fin, una trama muy bien calculada, revelaciones únicas dignas de la mejor serie americana, una fotografía y unos planos totalmente de cine, muertes, muchas muertes, y un espectacular cliffhanger para rematar la faena...

Nada más que añadir de la cuarta Season Finale de esta genial serie. Espero con ansia la quinta temporada.

Bien y Mal



BIEN
La 1 de Televisión Española no solo ha sabido manetener a su público, sino que ha sabido además hacerlo de una manera tradicional, gracias al cine de estreno, a los buenos resultados de la navidad, y sus sólidas tardes, la cadena ya lleva un par de meses siendo líder indiscutible, solo se le ha escapado algún día, y por culpa del fútbol que le robaron desde telecinco.
No solamente eso, sino que los nuevos programas como "La Hora de José Mota" están funcionando perfectamente. Desde luego que la nueva directiva ha sabido llevar la cadena mejor que sus anteriores dirigentes.
MAL
Telecinco no sabe perder, los nervios causados por su falta de liderazgo y sus pésimos datos de audiencias han hecho a la cadena marear a sus espectadores, anunciaron Gran Hermano en tres días distintos en una misma semana, cambiaron Aída al martes solamente para joder a Los Hombres de Paco y qué decir de programar el final de Hospital Central en el prime time del Domingo...
Por si fuera poco la cadena mueve sus tardes, cambia presentadores, compra fútbol sin mesura... ¡FATAL! (y no voy a hablar del giro dramático-cutre de Aída...

jueves, 8 de enero de 2009

Tráiler Extended de Skins 3

Brutal...

Temporada internada y absolutamente genial (Spoilers al final)

http://lacamisetaverde.blogspot.com

Ayer se emitió la primera parte del desenlace de la que para mí es la mejor temporada hasta la fecha de la mejor serie española creada jamás.

La temporada que empezó con la huida de Irene Espí de los pasadizos y la liberación de su hijo Samuel, ha tenido, hasta ahora, de todo. Nuevas tramas, nuevas intrigas, nuevos personajes y sobretodo, muchas revelaciones y muchas resoluciones.

Martín y Lucas han llegado al Internado para revolucionar las tramas, han sido si cabe, los mejores fichajes que ha tenido la serie. Han sabido darle mucho juego a las visiones de Lucas y han sabido encontrar en él, la compañía perfecta para Paula y Evelyn.

Ya sabemos quien son los principales malos, y sabemos en gran parte del porqué de éstos, sabemos que pertenecen a Ottox, una organización farmaceutica que presuntamente investigaba con niños humanos. Sabemos también que guardan una inmensa fortuna bajo El Internado, usando cazafortunas tienen una gran parte del patrimonio artístico, los identificaremos porque usan un anillo de plata con una perla.

Sabemos también que casi todos los jóvenes tienen relaciones familiares con éstos, a parte de lo claro que está desde el principio la relación con Marcos, descubrimos en la Season Finale que Iván tenía mucho que ver con las tramas, su padre era posiblemente el asesino de Cayetano. Y qué decir de la trama que nos dejaron ayer a medias, el padrastro de Julia pertenece a Ottox, y algo quiere hacer con ella.

http://lacamisetaverde.blogspot.com


Sabemos gran parte del pasado de Fermín, su padre fue maltratado en el antiguo orfanato, y quizás por eso, se tomó la justicia por su mano para ir matando a todos los malos, curiosamente, creía que el padre de Amelia mató a su padre, pero fue su padre quien mató al éste, también sabemos que Amelia está obligada a participar con la organización, y que su hermano necesita de una medicina para vivir.

Han resuelto la trama del asesinato, mataron al padre de Martín por intentar saber más, y no fue otro que el padre de Elsa, Jacinta además, tiene miedo de los malos, ya que es capaz de amenazar a Martín por eso.

Tras el gran episodio de ayer, donde la tensión fue de principio a fin, donde las tramas se superaron, y donde demostraron que es la mejor serie española hasta la fecha, solamente puedo preguntarme... ¿qué nos espera en el final? Pues seguro que un gran cliffhanger, seguro que tensión e intriga y, atención posibles spoilers...

Tenemos seguro que Julia está secuestrada por su padrastro exnovio, podría ser que Iván robara la moto de "pitu" para salvarla, sabemos que descubren un pasadizo secreto en la ermita del bosque, y que han grabado en Benidorm un encuentro muy esperado, este encuentro podría ser que Marcos y Paula se encontrarán con su padre, vivo, y con la ayuda de Martín.
Se dice y se comenta que Paula se disfrazará de sheriff y llevará una pistola auténtica, quizás mate a alguien... se dice también que Fermín podría vengarse de Don Joaquin, y que uno de los malos morirá.
No nos lo podemos perder.

Creative Commons Licence
Contacta con nosotros vía Email o Twitter