domingo, 25 de octubre de 2009

La emisión panorámica en España.

La emisión panorámica en España. La Camiseta Verde

En España vivíamos a años luz del resto del mundo televisivo desarrollado, mientras en otros países empezaban a jugar con emisiones el alta definición, en España, apenas la Fórmula1 en TV3 se empezaba a ver en una emisión completa, sin recortes ni franjas negras.
Hoy en día casi todas las teles que tenemos son panorámicas, incluso hay miles de televisiones preparadas para recibir la alta definición, los productos llegan en ese formato, pero nuestras cadenas se empecinaban en recortarnos la imagen con burdas excusas. Excusas que caían por su propio peso cuando hablábamos de tdt, cuando cualquier decodificador se adapta automáticamente a cualquier formato. Hasta Youtube se pasaba al panorámico cuando la mayoría de sus vídeos se subían así.

La Fórmula1 llegó a laSexta, y con ello decenas de emails a la cadena para que hiciese lo propio, a las pocas emisiones, laSexta se atrevió a hacer algo que revolucionaría el mercado de los deportes en España, emitir en 16:9 real. Al poco se pasaría a la emisión de la liga, y el resto de cadenas empezarían a copiarlo para bien, a día de hoy, pocas emisiones deportivas de masas se emiten recortadas o con franjas negras.
Existen canales de pago como GolTV o Canal+ que tienen absolutamente toda su emisión en 16:9, de hecho GolTV incluye franjas laterales cuando le llega la señal cuadrada... una tontería inútil, a mi opinión.


La cuestión era más grave cuando veías que series como El Internado, Cuéntame, Doctor Mateo o La Chica de Ayer se grababan con tecnología de alta definición, series, grabadas en HD, que se comercializaban, no solo en SD, ¡¡sino en 4:3!! Era un despropósito para la obra y sobretodo una pérdida de dinero inútil. Ni siquiera en sus versiones DVD se comercializaba una emisión real.

TVE fue la primera en dar un paso, empezó a emitir Cuéntame, La Señora o Herederos en panorámico, eso sí, dentro de dos franjas negras en forma de Letterbox.
Las plataformas empezaron a testar sus emisiones en la tdt, no era raro ver programas en Nova o Neox así.

Recorte de emisión. La Camiseta Verde


Pero la revolición llegó el día que Antena3 estrenó la segunda temporada de Doctor Mateo, por primera vez en la historia, una televisión generalista en abierto emitía un formato propio en este formato, con algunos errores que se solventaron durante la emisión, eso sí. Le seguirían en la misma cadena, el estreno de 90-60-90 y Física o Química, y es de esperar que El Internado y Los Hombres de Paco también se emitan así.
Inexplicablemente, la cadena sigue emitiendo el cine en letterbox, y todas las series americanas recortadas.

Y como tal iniciativa, llevó a las cadenas a hacer lo propio, desde esta semana, laSexta emite sus tres programas estrella en panorámico, Sé lo que hicisteis, El Intermedio y el pionero en ello Buenafuente. Además de gran parte de su primetime propio, como Salvados o El Aprendiz. Aunque de nuevo, vuelve a fallar en la emisión de cine o series. Algo que no pasa en algunas autonómicas.

Hoy me sorprendía al ver que K3, emitía sus programas infantiles así. Y por si fuera poco, leía una noticia (Fórmula TV) de que Cuatro se atreve a emitir Flashforward y Lost en 16:9 real. La misma noticia habla que el 70% de los hogares españoles tienen este tipo de pantalla en su televisor principal.
Era raro que la empresa que estaba apostando claramente por ello en su plataforma de pago no hiciera lo mismo con Cuatro, más cuando algunas de sus series se han vendido incluso en Blueray.


Parece que al fin y al cabo, el paso a la tdt va a ser positivo, es de destacar que nuestras cadenas empiecen a atreverse a progresar tecnológicamente, y no se anclen en el pasado. Para mí, un 10 para las cadenas que lo hacen.
A ver si pronto podemos ver el 100% de nuestros primetimes, y gran parte de los contenidos en este formato. Creo que no falta demasiado tiempo para ello. Optimismo.



No hay comentarios:


Creative Commons Licence
Contacta con nosotros vía Email o Twitter