jueves, 2 de julio de 2009

Serie's Pride

Estas semanas todos los medios nos vendían las numerosas fiestas y manifestaciones con motivo del día del orgullo gay. Y eso me ha hecho pensar en que la moda de los personajes gays en las series sigue estando ahí, si tu serie no tiene un gay, a tu serie le falta algo.

En los últimos episodios de The O.C. Un Golpe de Suerte (Telecinco) el padre del novio de la chica protagonista se veía con otro hombre de su edad, y no es el único Gay de la serie. Pero esa sólo era una de las señas de que sigue siendo un tópico bastante utlizado en la televisión, sobretodo en el drama, pero también en las comedias.

A continuación el ranking de los personajes gays más carismáticos o más originales según La Camiseta Verde de las series más o menos actuales.


Justin Suárez (Ugly Betty)
El sobrino de Betty se aleja del tópico de gay de serie, es un obsesionado de la moda y la belleza, conoce todos los chismes de la prensa rosa, y se acerca más al gay topicado de la mente humana.
Y lo realmetne novedoso y original, es un niño.


Fidel (Aída)
Otro niño gay, en este caso en una comedia corrosiva, es diana de todos los chistes homófobos, y es quizás el protagonista más "loca" de todas las series mundiales no dedicadas a gays.
A veces cae en repetirse y los guionistas han definido a fidel de una forma muy típica, un gay con pluma, inteligente, intelectual y que sabe de ropa.
Hay quien dice que Eduardo Casanova se interpreta a si mismo.


Andrew Van de Kamp (Mujeres Desesperadas)
Pese a ser secundario, ha sido una de las principales causas de los dolores de cabeza de su madre, Bree.
Le echaron de casa, le tocó vagar por las calles, calles donde se pagó la comida a base de prostituirse con algunos de los padres de familia más estables de Wisteria Lane.


Dani (Californication)
Bisexual, supo aprovecharse de su jefe a base de perversiones sexuales cercanas al sadomasoquismo para luego lesbianizar a la esposa de éste, rompiendo momentáneamente su matrimonio y sirviéndole para subir más alto profesionalmente hablando.


Maxxie (Skins)
Maxxie llegó bastante secundario para aumetar sus apariciones en la segunda temporada, fue víctima de la homofobia, se enamoró de su mejor amigo heterosexual y hasta Tony, el protagonista de la serie le pidió una felación, felación que provocó la ruptura inicial de la pareja principal.
Nos ofreció grandes momentos de baile y fue una de las principales bazas de la promoción de la serie a nivel mundial.


Fer (y David) (Física o Química)
En la primera temporada nos cayó bien por su salida del armario y su ingenuidad, en la segunda le odiamos por caer en el tópico del promiscuo y hacerse repetitivo en las tramas, y en la tercera le volvemos a coger cariño gracias a ser el sacador oficial de armarios de la serie, a sus converesaciones y su relación de amistad con la gran y enorme Yoli, y por su relación de última hora con David, el nuevo de la serie. Que fingió su heterosexualidad, y que le gustan las revistas dirigidas a chicos adolescentes, las consolas y el fútbol.
Seguro que en la cuarta temporada (o 3.2 como leía hace poco) nos brindan nuevas tramas surrealistas y geniales, cutres y adictivas, como toda la serie en si.


Kevin Walker (Brothers and Sisters)
Personaje carismárico donde los haya, dentro de una serie de personajes tan definidos como Brothers and Sisters hacía falta un gay. Un típico abogado gay, con dinero y con los típicos vayvenes de una relación donde uno de los miembros (hermano de alto cargo republicano y sacerdote) se va a Irak.
Sus discusiones con Scotty nos hicieron reir, ayudó a su anciano tío a salir del armario, y sus multiconversaciones telefónicas con sus hermanos copa de vino en mano son seña de identidad de la serie.

No sólo está tan alto en el ranking por su carisma, sino que está por ser un personaje adulto, centrado y dentro de eso que llamamos "normal".


Marshal (United States of Tara)
El descubrimiento del momento es esta serie y sus personajes. Es el "juno" de United States of Tara, está dentro del estereotipo del que Diablo Cody hace maravillas, y vive enamorado de su compañero de clase,
Tiene el toque intelectuo-gay bastante típico, amante del cine clásico, con inquietudes de indie-director, que oculta su snobismo hacia los demás.
Como casi todo gay niño o joven de series, sufre de acoso, pero en este caso es de Buck, el genial rol de machista ex-militar que adopta su madre Tara.

Es para mí uno de los personajes adolescentes favoritos de una serie no-adolescente, genialmente interpretado y genialmente escrito. Ese "se sabe y no es necesario contar" le da ese punto de originalidad que en casi todos los personajes del tipo evitan erroneamente.


Patrick Darling y Carmelita (Dirty Sexy Money)
Siempre me gustó esta relación tan atípica en una serie del primetime de una cadena tan conservadora como ABC.
Sabíamos que Dirty Sexy Money era una serie atrevida, pero introducir a un senador republicano casado, enamorado de una transexual llamada Carmelita nos sorprendió a todos.

Los tejemanejes de su padre para evitar habladurías, incluyendo incendios quema-cadáveres, poderoso Don Dinero no consigue evitar el amor de Patrick hacia Carmelita.



Naomi y Emily (Skins 3)
Muchos pensaréis que Naomi y Emily no merecen este primer puesto, pero yo opino que sí.

La hermana gemela de Emily solía insultar a Naomi sobre su homosexualidad, algo que ella negaba, incluso se lo negaba a ella misma, ella era heterosexual y le gustaban los chicos.
Curiosamente la peor noticia para ella fue que su propia hermana, Emily, fuera realmente la lesbiana que tiraba los tejos a la rubia dudosa.

Conociendo a Skins, serie basada en el "encuentro como persona" de los adolescentes pre-adultos, la serie nos mostró el encuentro de ellas hacia el lesbianismo, la negación, la aceptación, y como surge el amor, un amor del que no quieren estar sintiendo.

Emily además, en un abismo de bisexualidad, "regala" a su amigo JJ una sesión de sexo. Emily es la "gemela buena", pero también la "gemela impopular", su hermana es todo lo que a ella no le gusta, también tiene cierto toque Juno, algo que la hace grande.
Naomi siempre fue diferente, vive en una familia hippie y desestabilizada, con una casa plagada de okupas con los que tiene que convivir.

Y hasta aquí mi peculiar getto-ranking de personajes gays de mis series actuales favoritas, estoy seguro que me he dejado a algún genial personaje descolgado, pero si siguen surgiendo y me acuerdo, no dudaré en actualizar el ranking, quizás el próximo año.

Una vez escrita toda la entrada me doy cuenta que no he hecho jamás un ranking de personajes heterosexuales, pero creo que es bueno para la normalización que existan este tipo de personajes comunes y que en ninguno de los casos sirva para menospreciar a ese colectivo, mucho menos, desde este pequeño blog.

1 comentario:

Unknown dijo...

Skins ha tratado como nadie el tema de la homsexualidad adolescente. Tanto en le caso de Maxxie, que se nos presenta como gay sin dudas y aceptado hasta la relación de Naomi y Emily en el que aborda el tema de las dudas sexuales de forma realista y anteponiendo ante todo la relación amorosa.


Creative Commons Licence
Contacta con nosotros vía Email o Twitter