viernes, 30 de enero de 2009

Acusados... de plagio

Tercera edición de mis parecidos razonables dedicada a la cadena amiga... primero fue MIR, luego Tú sí que Vales... pero esta vez es PEOR que nunca en la historia de la televisión española, y es que es denigrante para un guionista fusilar una serie como Damages de esta manera tan poco sutil...



Artículo original de Beatriz Viqueira en
elmundo.es

Blanca Portillo es jueza, Glenn Close abogada, pero ambas son mujeres frías, implacables, poderosas y capaces de utilizar cualquier medio o persona para lograr sus objetivos. Incluso llevan el mismo peinado. Muchos puntos en común, quizás demasiados. ¿Casualidad?

El estreno de la serie 'Acusados' en Telecinco ha estado acompañado de rumores de plagio de la serie norteamericana 'Daños y perjuicios' ('Damages'), que está interpretada por Ted Danson y Glenn Close y se puede seguir actualmente en España a través de Canal+. La polémica está servida.

Un único capítulo de la serie española, producida por Ida y Vuelta, es suficiente para cotejar el 'misterioso' parecido con la estadounidense. Blanca Portillo interpreta a una jueza (Rosa Ballester) decidida a llevar al banquillo al personaje de José Coronado, Joaquín de la Torre, un ambicioso y poderoso empresario que regresa al mundo de la política. En este caso, a Coronado se le acusa de ser el dueño en la sombra de una discoteca que causó la muerte a seis jóvenes y dejó sin casa a varias personas.

Por su parte, Patty Hewes (Glenn Close) es una abogada dispuesta a encerrar a Arthur Frobiseher (Ted Danson), un empresario que estafa a sus empleados. Hasta aquí únicamente se puede hablar de una semejanza en la línea argumental, pero también hay parecidos en la forma.

Parecidos razonables

En ambas series el personaje principal contrata a su ayudante logrando que se traslade de ciudad y cambie de vida, arrastrando con ellos a sus respectivas parejas. La única diferencia reside en el sexo de los ayudantes, Glenn Close contrata a una jóven abogada y Blanca Portillo a un secretario judicial cuya novia interpreta Silvia Abascal.

En el inicio de las dos series se puede observar un 'flahsback' de un aparente crimen. En 'Daños y perjuicios', la víctima es un hombre, la pareja de la abogada que ha contratado Hewes, mientras que en la ficción española se trata del personaje de Silvia Abascal.

En las dos, ese adelanto queda resuelto íntegramente al final del capítulo. La diferencia: en 'Daños y perjuicios' termina en asesinato mientras que en 'Acusados' finaliza con un secuestro, eso sí, de un personaje que podría considerarse equivalente.

Ambas series tienen una trama principal que se va desarrollando según avanzan los capítulos, pero cada episodio también es autoconclusivo, es decir, tiene un principio y un final. Entrando en detalles, las dos ficciones cuentan con un abogado cargado de remordimientos por estar al servicio del 'malo'.

Para algunos seguidores de 'Daños y perjuicios' las dudas que pudieran albergar del plagio en 'Acusados' quedaron despejadas en el momento en que Silvia Abascal pronuncia lo siguiente: "Estoy harta de que siempre hables de Rosa Ballester, esa mujer nos está organizando la vida...". Si se sustituye el nombre de Rosa Ballester por el de Patty Hewes (la abogada interpretada por Close), se puede encontrar una frase idéntica en 'Daños y perjuicios'..

Desde el estreno de 'Acusados', la polémica no deja de extenderse por blogs y foros de internet, en los que incluso más de un internauta anima a Canal+ a denunciar a la productora española ante la creadora de 'Daños y perjuicios'. 'Daños y perjuicios' está producida por Sony y se ha podido ver en EEUU en el canal FX.





"Sé lo que hicistéis", denunciada recientemente por Telecinco por derechos intelectuales, (sí, la misma cadena que permite semejante barbaridad intelectual y creativa, es la que es tan hipócrita de luego denunciar a laSexta o a Youtube) no ha querido dejar al espectador sin saber la verdad, os dejo el vídeo donde Ángel y Mateo hablan sobre el plagio descarado de Acusados. (OJO, algún Spoiler sobre Damages)





Por si fuera poco Arús nos ilustraba más haciendo una comparación de sus personajes...

(clic para agrandar)

  • ÚLTIMA HORA: Al parecer Sony Pictures (productora, distribuidora y propietaria de los derechos intelectuales del guión de Damages) estudia demandar a Telecinco e Ida y Vuelta por plagio según cuenta FórmulaTV.com

1 comentario:

Sunne dijo...

ohhh, si denuncias denuncias!!! oohhh


Creative Commons Licence
Contacta con nosotros vía Email o Twitter