domingo, 8 de junio de 2008

Tres razones por las que LEX no arrasará...


1 - Ni te ríes, ni lloras, ni las dos cosas a la vez

En Aída de ríes, en Hospital Central lloras, en Los Hombres de Paco, te ríes y lloras. En LEX las situaciones cómicas entretienen, las situaciones dramáticas entretienen, pero ni te hacen reír, ni te hacen sentir.

Situación dramática, Estrada, el personaje duro, sin sentimientos y sin ética... llorando en el balcón por que su pareja se ha roto para siempre....
Situación cómica, Estrada cuenta como su defendida le disparó delante del Juez...

En Boston Legal (inspiración absoluta de LEX), si pensamos en el piloto, tenemos situaciones cómicas de auténtica carcajada, y situaciones dramáticas mucho más sentidas. Y sospechosamente demasiado parecidas a las de LEX.

Las tramas además, no están bien exprimidas, la trama del tamaño del pene podría haber dado mucho más de sí... ¿Dos Casos? En LEX deberían de haber TRES casos por episodio, para eso está Leon, Estrada y Xifré, con cada uno de sus propios socios Junior (falta uno, no?). Casos más fáciles y que se resuelvan de una manera menos simple, casos que duren varios episodios. Ya que se inspiran en Boston Legal, que lo hagan bien.

2 - Una serie demasiado americana, un humor demasiado elaborado.

En la España de la comedia del malentendido, no pegan las situaciones cómicas. En LEX no se basa el humor en el chiste fácil (o grosero) de Aída, ni en la comedia de situacion inverosímil de Los Hombres de Paco. Tampoco en la comedia repetitiva de Los Serrano.

La comedia de LEX es quizás la más fina que se ha hecho en España. Una comedia basada en la situación final y en el giro radical, en las tramas imposibles, en el personaje, y no en el chiste.
Es una comedia difícil de entender para la gran masa acostumbrada a que se lo den todo mascadito.

Si ademas de hacer un tipo de comedia muy especial, la mezclas con chistes, y encima, los repites dos veces en el mismo episodio... mal vamos.

En España casi todos los protagonistas y secundarios de las series de humor son "tipicos empleos", Aída es limpiadora, Diego tiene una taberna, Los Mata lo tienen todo... en LEX los protagonistas son abogados inteligentes, los mejores abogados del país (mmm... como en Boston Legal).

3 - Competencia y Ubicación

Lamentablemente a Antena3 no le ha salido el tiro bien, el público joven de la cadena es el mismo público que aun continúa viendo esa cosa llamada Los Serrano, por su parte, el público adulto disfruta de los amores de tiempos difíciles... Queda poca gente para repartirse el pastel.

Antena3 debe saber que su público es el joven, menores de 24 años, y hay que conseguir que no se muevan de allí. ¿Como? Difícil, pero quizás LEX debería tener más tramas juveniles, que supongo que tendrá, no lo dudo viniendo de Globomedia.

¿Una serie estrenada en Junio? Parece que vaya para el verano, en España siempre "dudamos" de las series de verano, son como "sobras", cuando LEX no es una sobra realmente, LEX es una de las mayores apuestas de ficción de la historia de la cadena...

Conclusión.

Es una serie por encima del nivel español. Y que se ajusta a la calidad de los últimos productos de Globomedia, por mucho que cueste, la mejor productora de series de España.
Con detalles por pulir, y pese a no arrasar, creo que puede mantener una media por encima de los tres millones de espectadores en su trayectoria.

Lo mejor de la serie: Los actores, cada uno mejor que el anterior, sobretodo los protagonistas, Javier Cámara y Natalie Poza, sublimes. El guión, puede mejorar, pero sé que pronto será de lo mejorcito en ficción nacional.

Lo peor: Es una copia, descaradísima, de Boston Legal, las tramas de "acostarse con" se hacen demasiado repetitivas. El humor sobre el sexo es quizás demasiado fácil, además van a meter más drama, lo sé.

La puedes ver gratis en Antena3.com

No hay comentarios:


Creative Commons Licence
Contacta con nosotros vía Email o Twitter