sábado, 16 de febrero de 2008

Más física sin olvidar la química


Siento cierta atracción por la productora IdayVuelta (filial de series de Boomerang), me gusta lo que hacen, lo hacen bien, las historias son buenas sin caer en los modelos puzzle de Globomedia, consiguen enganchar, y crean personajes atrayentes, pese a estereotipar, consiguen un enlace personaje-espectador que pocas series españolas consiguen.

Cuando se presentó el proyecto de Física o Quimica (por aquel entonces Partir de Cero), sin saber absolutamente nada del proyecto, noté esa sensación que noté con El Internado, me atraía el proyecto, una serie dirigida por Ignacio Mercero (Motivos Personales), ambientada en un instituto, muy teener, pero con toques de superación personal, según parecía, la "Anatomía de Grey" de la enseñanza.

Poco a poco empezaban a caer elucubraciones, que si estaban buscando un grupo de alumnos orientales para hacer una especie de banda mafiosa adolescente, que sería un Motivos Personales con una profesora atormentada por sus alumnos y su pasado...

Cada vez me atraía menos la historia. Pero al fin, y con una magnífica campaña de promoción, hicieron que me volviera a interesar, y qué decir, me gusta. Y bastante.Me gusta porque el protagonismo está en los profesores novatos, y me gusta porque están siendo muy atrevidos con las tramas.
Cuando se presentó, todo el mundo la comparaba como "la nueva Compañeros", pero los productores decían que no querían esa comparación, que FoQ sería más realista, más directa, menos moralista. Y la verdad, creo que tenían razón.

En esta serie los adolescentes follan, los adolescentes fuman porros en el baño, y los adolescentes son crueles y pavos, muy pavos.
En FoQ pueden hablarte de pastillas, pero no intentarán venderte el gran error cometido por el personaje como en Compañeros. Aquí no hay moralina barata, aquí son directos, y a veces, demasiado.

El gran error de la serie, como en todas las de la productora, los personajes estereotipados. Me imagino a los creadores en una mesa redonda proponiendo personajes:
- La poligonera, el chungo, el gay, la guapa, el pijo...
- Y qué tal: la virgen, la enrollada, la profesora dura y el gilipollas?
- Todos! Todos!

Sí, en FoQ, todos los personajes pueden tener a su lado una palabra que los describa, los personajes no son nada complicados, son sencillos y en ocasiones, hasta banales.
Aunque como he dicho, en las series de Ida y Vuelta, consiguen un enlace que une al personaje con el espectador, lo que parece simple y tópico, resulta que al final consigue cariño. Ya me pasó con Génesis (esa mezcla de CSI y Sin Rastro con actores españoles) o Círculo Rojo.

Otro error (o virtud, según se mire) de la serie, es su enorme parecido con Anatomía de Grey. En el Seattle Grace, los médicos recién llegados tienen que aprender a ser médicos, llevan años estudiando para ello, pero lo tienen que aprender todo de verdad ahora, tienen un gran incoveniente, los enfermos y sus enfermedades, tienen unos superiores, con más experiencia que ellos, y tienen algo en común, el sexo, los líos, la ruptura de matrimonios, las situaciones graciosas e inverosímiles, los corazones rotos, las eternas parejas, el alcohol...
Y en FOQ también, cambiando "enfermos" por "alumnos".
Esto, es malo porque vuelven a caer en la copia al americano, pero es bueno porque es un recurso muy entretenido, la mezcla del éxito es D+C+S+M... Drama: porque es difícil hacer que se valore una historia sin drama, Comedia: porque consigue la fácil digestión del drama y las tramas duras, Sexo: Porque es lo que mueve el mundo y Música: Porque conmueve más una imagen con música, que mil imágenes con voces.

Esa es otra, FoQ cuenta con música, es una serie que por fin, tiene música de trama y también música ambiental, en las situaciones cómicas, la música te hace reirte, en las situaciones tensas, la música te hace excitarte, y en los momentos finales de conclusión, la música te hace pensar y decidir que sí te gusta.

Cuando termine la primera temporada (de seis episodios) analizaré con más detalle la serie, analizaré las tramas, los personajes, y la visión general de ésta.

Por cierto, A3 ha pasado de no tener ninguna serie, a tener 5 renovadas, con relativo éxito, y relativa calidad. Y las cinco, lideran ampliamente el público menor de 24 años.

9 comentarios:

Sunne dijo...

a mi fisica y quimica no me stá gustando nada, y mucho menos que no tenga un enorme +18 al lado, porque hay chavales de 10 años (lo se, mi mujer es profsora) que hablan de una fiesta "petting" y ven las cosas que ven en esa serie...suena carca pero me parece fuerte como lo explican DEMASIADO natural todo...

LaCamisetaVerde dijo...

Pero eso es problema de los padres que les dejan verlo. Yo nunca he sido partidario de la "censura" en televisión. La única culpa es de los padres, si tú dejas ver algo a tus hijos es problema tuyo, no de la televisión.

En Héroes, por ejemplo, pasan cosas muchísimo más fuertes que una fiesta petting, cuando Steven Spielberg se quejó de que su hijo lo veía y intentaba imitarlo, todos le criticamos por hipócrita (creador de Jurassic Park, productor de Transformers... películas muchísimo más violentas y que gran parte de su público es infantil).

Visionado dijo...

Este blog ha sido incluído en la segunda edición del Ranking de La caja plana en el que están los mejores blogs de televisión.

http://lacajaplana.blogspot.com

Anónimo dijo...

yo tengo 14 años y sinceramente creo que FOQ esta bastante bien tiene algunas cosas que bueno son un poco pasotas pero como toda serie tiene que tener algo que guste sino no la veria nadie si ponemos a unos adolescente que estudian m ucho que son muy buenos etc... la serie no la verian ni las monjas ceo que esta bien quien la quiera ver bien quien no pues ale y los padres que se quejan que no les dejen ver la serie es su culpa mientras que no la miren los niños no veran otra cosa del otro mundo la produccion puedn hacer el tipo de series que quieran (si no te gusta no la mires ) nada mas....



gorka,cabano,ruth,paula,yan,coba,fer,
isaac,yoli etc y profes sois los mejores

gorka y cabano os kiero paula ers mi idolo ta doro os kerooooo ARRIBA FOQ

Anónimo dijo...

keo k foq esta mu bn cabano tamo paula tk gorka me gustan los malotes como tu tkkkk



va por los padres si no kiers k tu hijo veo una serie con (censura)jajaja k jilipollez pues se la prohibes ver no kitikes a la productora


un beso a todos FOQ ARRIBA

Anónimo dijo...

gorka tk muxo eres el mas guapo!!!!

eres el mejor!!!!

Fisica o kimica es la mejor serie del mundo y el k mejor lo ase es GORKA I LOVE YOU

Anónimo dijo...

cabano gorka soys ls mejores de la serie y me alegro y molais mucho

Anónimo dijo...

noeee:

jajajajja censuraa deciis!! jajajajja ke buenoo!! kiien no la kiiera ver ke no la miiree!! ii a kiien le guste pos ke la miiree!! pro kreo ke no tiiene naah del otro mundoo a mas aii kosas kee son realiistas desde mii punto de viista,,,jajajajaj censura diiceen sii los padres no kiieren ke sus iijos vean la seriiee pos kee no se la dejen veer,,,proo ay a gente ke le molaa ii no kreo kee konsiigan kiitarloo,,, sii no le gustara a nadiie no lo miirariia nadiie!! ii kee sepa iio tiiene bastante audiienciia la verdad ;)

aiiix gorkaa ii kabanoo os kiierooo!!

un besazooo!! =)

Anónimo dijo...

ps miira a mii mee da = loO Qe pense la mala gnte de la seriie proO pa mii es la mejr seriie Qe puUede exiistiir ii soObe toOdoO mii GoOrkaa aiii mii niiniioO Qe te adoOro bsssssss


Creative Commons Licence
Contacta con nosotros vía Email o Twitter