sábado, 19 de enero de 2008

Tercer Episodio: ¡Grundy actúa!

[Primer Episodio: Tú sí que plagias!]
[Segundo Episodio: Miedo a demandar]

Pues parece que los medios se han adelantado a Grundy con eso de "Miedo a demandar" como yo publiqué el otro día, pero hoy Grundy demuestra profesionalidad ante todo, yo vendo un producto, y lo vendo bien, y nadie se va a perjudicar porque otra productora me copie, y la productora ha actuado...

Grundy demanda por plagio a Gestmusic y amenaza con demandar también a Telecinco
FormulaTV
Y no solo demanda a Gestmusic, sino que la productora ha mandado públicamente cartas a sendos directores de empresa, a Toni Cruz de Gestmusic, y a Alberto Carullo de Telecinco, y firmadas por Tony Stern, Vice-presidente Ejecutivo de entretenimiento mundial de FremantleMedia, una de las productoras más importantes del mundo, que aquí lleva Grundy.


La carta, traducida por FórmulaTV, la publico a continuación:

Estimado Sr. Cruz / Sr. Carrullo:
'Tu Sí Que Vales'

Le escribo en relación a la serie de referencia, que fue producida por GestMusic y emitida por Telecinco entre el 1 y 10 de Enero de 2008.

Como sabrá, Fremantle Media posee los derechos mundiales del formato de talento 'Got talent', cuyo propietario es Syco (empresa productora de Simon Cowell), y que hasta la fecha ha sido producido en 13 países. Fue anunciado el 7 de Noviembre de 2007 que Cuatro había encargado una versión española para su transmisión a principios del 2008.

Habiendo sido visionado 'Tú sí que vales' por expertos, somos de la opinión de el mismo es una copia directa del formato de 'Got talent' y de las producciones realizadas previamente. En concreto, igual que en 'Got talent', 'Tú sí que vales':

. Es una competición de talentos entre todas las modalidades interpretativas y entre todas las edades.
. No clasifica las actuaciones, si no que supone una competición directa entre actuaciones de distintos modalidades interpretativas.
. Hay 3 jueces que comentan la actuación y votan si la misma debe continuar.
. Permite que los jueces toquen un timbre para terminar una actuación.
. Presenta a la mayoría de las actuaciones mediante pequeños videoclips.
. Tiene presentadores en escenario y entre bastidores – y muy a menudo hablando con amigos y familiares entre bastidores.
. Ofrece las distintas etapas de las audiciones (pruebas) en las que un número de actuaciones pasan al final, y
. Termina con un único ganador, elegido por el voto del público.

Y lo más importante, es que su programa imita claramente en apariencia y tacto el estilo de producción utilizado por nuestras producciones de 'Got talent'.

Así mismo, somos de la opinión que Uds. son claramente conscientes de las semejanzas directas entre 'Got talent' y 'Tú sí que vales', y que no son fortuitas. Notamos, en particular, sus declaraciones a la prensa el 18 de Septiembre de 2007 en las que manifestaba que 'Tú sí que vales' es el resurgimiento de su antiguo programa Tu Gran Dia, cuando Vd. sabe claramente que 'Tu gran día' es un formato completamente distinto – tiene 7 jueces que puntúan las actuaciones hasta diez, y las actuaciones compiten por categorías en vez de entre todas las modalidades interpretativas. En conclusión, pensamos que Ud. pretendía ocultar el hecho de que estaba haciendo un programa cuyos elementos fueron sacados directamente del nuestro.

Final específico para Toni Cruz (Gestmusic Endemol)
Hemos dado las instrucciones pertinentes a nuestros abogados para iniciar acciones legales contra Ud. en base al plagio de derechos de autor y competencia desleal. No hace falta recalcar que los daños sufridos por FremantleMedia, Syco, Grundy Producciones y Cuatro serán sustancialmente aumentados a medida que continúen utilizando el formato de 'Tú sí que vales' en España o en otros paises, y por lo tanto, le solicitamos formalmente el cese y desistimiento de su uso en el futuro. Mientras tanto, reservamos todos los derechos.



Final específico para Alberto Carullo (Telecinco)
Deberá saber que hemos dado las instrucciones pertinentes a nuestros abogados para iniciar acciones legales contra GestMusic en base al plagio de derechos de autor y competencia desleal en relación con la primera serie. No hace falta recalcar que los daños sufridos por FremantleMedia, Syco, Gruñid Producciones y Cuatro serán sustancialmente aumentados a medida que continúen utilizando el formato de 'Tú sí que vales', y por lo tanto, le solicitamos formalmente el cese y desistimiento de la emisión de cualquier serie de 'Tú sí que vales' en el futuro o repeticiones de la serie original.
Si continúan con el programa, lamentablemente no tendremos otra alternativa que añadir a Telecinco a nuestra querella. Esta no es una decisión fácil para nosotros dada la buena relación que hemos fomentado durante los últimos años, pero estoy seguro que Ud. comprenderá que la propiedad intelectual es el corazón de nuestro negocio y no podemos permitir su violación por otras empresas. Mientras tanto, reservamos todos los derechos.


Sorprende, y me alegro mucho que Grundy intente hacer justicia con sus productos, y que las desfachatez de Telecinco y Gestmusic, sea castigada para que no se vuelvan a hacer jugarretas de este tipo.

Cuatro, debes actuar...

2 comentarios:

Sunne dijo...

Si nos pusieramos a mirar encontraríamos muchos plagios, el mundo de la tv es muy rastrero...

LaCamisetaVerde dijo...

Muchos, pero ninguno tan descarado y rastrero como éste. La única diferencia es que en "Tienes Talento" hay tres pulsadores (uno por cada juez), y en "Tú si que vales" hay uno solo para todos. Lo demás es EXACTAMENTE IGUAL...


Creative Commons Licence
Contacta con nosotros vía Email o Twitter